_
_
_
_
_
Enología

Artevino y Viñedos invertirá 40 millones en el negocio vinícola

El grupo de empresarios liderado por Juan Luis Arregui, consejero de Iberdrola y de Gamesa, entre otras sociedades, y Gonzalo Antón, ex presidente del club de fútbol Alavés, quiere conseguir masa crítica en el negocio del vino. Su compañía Artevino y Viñedos invertirá 40 millones para crecer en Ribera del Duero, La Rioja y entrar en la denominación de origen Rías Baixas.

Las cuentas ya están hechas. El grupo Artevino y Viñedos pretende contar, dentro de tres años, con una producción anual de tres millones de botellas de diferentes denominaciones de origen españolas (Ribera del Duero, Rioja, Albariño y Toro).

Los cimientos financieros para afrontar las inversiones necesarias para su crecimiento ya ha sido puestos. El grupo ha realizado una ampliación de capital de 14 millones de euros y prevé una nueva inyección de recursos a la sociedad, para situar sus fondos propios en algo más de 26 millones.

La inversión más importante se ha realizado con la compra de Finca Villacreces, una bodega de Ribera del Duero situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y pegada a la de Vega Sicilia. Su adquisición le supondrá una desembolso total de 15 millones de euros que se destinarán a la compra de 100 hectáreas de viñedos, de otros adyacentes y en la construcción de una nueva bodega. Finca Villacreces, con una producción anual de unas 100.000 botellas, se fundó en 1994 y su vino estrella es Finca Villacreces Nebro 1999, con un precio en el mercado del orden de los 150 euros.

La siguiente operación, que se puede cerrar en las próximas semanas, es la compra por algo más de siete millones de euros, de un pazo y 23 hectáreas de viñedos de albariño en la zona de O Rosal, entre el río Miño y el Atlántico. La bodega está bajo la cobertura de la denominación de origen Rías Baixas.

El próximo paso en su estrategia de crecimiento es la construcción de una bodega en Rioja Alavesa. En esta zona ya cuentan con Viña Izadi, la más importante del grupo por su volumen, con una producción de 1,5 millones de botellas anuales y situada en Villabuena.

Nueva bodega

La nueva instalación vinícola se ubicará en Laguardia y supondrá una inversión ligeramente superior a los cuatro millones, de los cuales casi la mitad corresponderán a la adquisición de viñedos y el resto a la construcción de la nueva bodega. El objetivo es producir una media de 120.000 botellas al año.

Los proyectos de Artevino y Viñedos van más allá y quiere tener un mayor recorrido. El grupo está elaborando en la actualidad caldos con denominación de origen Toro. El objetivo es contar con una bodega propia en el plazo de tres o cuatro años.

Un sector que crece, en parte, por la entrada de nuevos inversores

El negocio del vino con denominación de origen, se ha mostrado como un buen refugio donde destinar las plusvalías conseguidas en otros sectores.Los ejemplos son claros. El presidente de Fadesa, que obtuvo unos considerables ingresos por la salida a a Bolsa de la compañía inmobiliaria gallega, tiene previsto destinar más de 18 millones de euros a la compra de viñedos y en la construcción de una bodega en Rioja Alavesa. Arquitectos de prestigio internacional como Gehry, Moneo o Calatrava se han encargado de diseñar varias de ellas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_