_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Expectativas favorables para la economía de Estados Unidos

2004 ha sido el de la consolidación de la recuperación económica en EE UU, con una notable generación de empleos. Este año proseguirá la fortaleza de la inversión

En 2004 el Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció a un ritmo del 4,4% anual, 9 décimas por encima del crecimiento en 2003. El aumento en la producción estuvo liderado por el consumo y la inversión que han crecido a sendas tasas del 3,8% y 10,1% respectivamente. La nota negativa la volvió a poner el sector exterior que ha restado 0,7 puntos al crecimiento del PIB. Las exportaciones, animadas por la debilidad del dólar, aumentaron de forma notoria, pero no lo suficiente para compensar el repunte de las importaciones, que crecieron a un ritmo mayor a las exportaciones. El ratio exportaciones netas/PIB ha sido del -5,4%, por debajo del -5,0% de 2003.

A la vista de los datos disponibles se puede afirmar que en 2004 se ha consolidado plenamente la recuperación económica. A diferencia de lo ocurrido en 2002 y 2003, cuando la economía creció a ritmos del 1,9% y 3,0% respectivamente, en 2004 el aumento de la producción ha estado acompañado de un aumento del empleo, lo que es fundamental para la mejora de la actividad se haga sostenible a medio plazo. La recuperación de la inversión empresarial que ha crecido a un ritmo del 10.3%, es otro de los factores que diferencia el 2004 de lo acontecido los dos años anteriores.

De cara al 2005 seguimos siendo optimistas, aunque esperamos que la economía crezca a un ritmo menor al mostrado en 2004. La previsión de PIB para este año es del 3,5%. El consumo y la inversión empresarial volverán a liderar el crecimiento. Para la inversión residencial las previsiones son de desaceleración por la subida de tipos de interés. Lo más preocupante ahora es el comportamiento de la moneda, sobretodo tras el anuncio hecho por algunos bancos centrales asiáticos de diversificar sus reservas que hasta ahora se mantenían en su mayoría en dólares. De hacerlo, saldrán al mercado muchos millones de dólares que presionarán a la baja su precio, lo que desalentará la inversión en activos americanos. Si esto ocurre, la Reserva Federal se verá obligada a subir el tipo de interés lo que podría dañar la inversión empresarial, el empleo y la producción.

Al margen de estos riesgos, los indicadores económicos publicados recientemente ponen de manifiesto que la economía se mantiene fuerte. Por el lado de la oferta continúa la expansión de la industria y el sector servicios. Por el lado de la demanda se mantiene la fortaleza del consumo, todo ello en un contexto de mejora de la confianza de las familias. En materia de precios la inflación continúa bajo control.

La inflación seguirá en el 3% este año

La inflación se ha reducido 5 décimas en enero situándose en el 2,9%, por debajo del 3,4% de diciembre de 2004. La inflación subyacente ha repetido una tasa del 2,2% en febrero.La moderación del índice general se explica por la caída en el ritmo de crecimiento de los precios energéticos, que han aumentado un 10,5%, por debajo del 16,5% de aumento en diciembre. Para el conjunto de 2005 mantenemos la previsión de inflación en el 3,0%.

Archivado En

_
_