Bodegas Palacio, Reserva Especial 2000
Bodegas Palacio es una de las bodegas centenarias de Rioja. La fundó en 1894 Cosme Palacio en la capital de la rioja alavesa, Laguardia, y alguna de sus marcas como Glorioso, que data de 1928, aún continúan.
La bodega no ha permanecido ajena a los profundos cambios de la revolución vinícola de los 80, y de hecho fue precursora de una línea de renovación del vino riojano, liderando la corriente de lo que se ha llamado los nuevos riojas, basados en la selección de la uva, maceraciones lentas y largas que extraen lo mejor del fruto y la utilización de barricas nuevas de roble, sobre todo francés. A este cambio contribuyó uno de los más conocidos enólogos franceses, Michel Rolland, que les asesoró una época.
En 1998 la bodega fue adquirida por el grupo vinícola Hijos de Antonio Barceló (hace vino en Ribera del Duero en la bodega Viña Mayor, y en Valladolid en Bodegas Peñascal).
Con la llegada de la compañía (del grupo Acciona, antes Entrecanales) llegaron inversiones, y con nuevas tecnologías y prácticas comerciales. A día de hoy Bodegas Palacio elabora distintas líneas de vino de gran regularidad, que no abandona el patrón clásico riojano pero que no olvida los de corte más actual. Entre éstos últimos, el Cosme Palacio y, sobre todo, la alta gama representada por el Bodegas Palacio Reserva Especial, la marca más emblemática de la casa.
Es un tempranillo 100% de viñas viejas, que envejece dos años en barricas nuevas de roble francés (la bodega tiene un impresionante parque de 10.000 barricas francesas y más de 2.000 americanas).
Este vino de 2000 está protagonizado por la fruta madura, muy intensa en nariz, en la que se notan los tonos de madera (tostados, especiados). Tiene fuerza, vigor y estructura en boca, sin perder elegancia. Un vino moderno y atractivo. Precio: 32 euros.