_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sólo un plan de pensiones alcanza este año una rentabilidad del 10%

El resultado de los dos primeros meses del año no han sido brillantes para los planes de pensiones, aunque los mercados tampoco han presentado condiciones favorables para el lucimiento de los gestores. Sólo un plan ha logrado superar el 10% de rentabilidad acumulada en el año, un plan especializado en renta variable de tipo global, que ha aprovechado el buen momento de algunas compañías de capitalización media para marcar distancias respecto a sus colegas.

La estabilidad que ha mostrado la Bolsa en las dos últimas semanas, aunque con resultados mejores que los de la renta fija, ha contribuido a estabilizar las rentabilidades medias de los planes bursátiles en torno al 3,54% para el conjunto de los planes bursátiles. En términos anuales, las ganancias en estos planes superan el 6,3%. Aunque modestos, sobre todo porque se sitúan por debajo de las ganancias que están cosechando los fondos de inversión y en especial los índices de referencia de los mercados en los que operan, son en cualquier caso los rendimientos más elevados que están presentando en la actualidad los planes de pensiones del sistema individual.

Con ganancias bastante más bajas, los planes mixtos de renta variable han cerrado el mes de febrero con una rentabilidad media acumulada del 2,7% y con una ganancia anual, en los 12 últimos meses, del 4,7%.

En cuanto a los planes de renta fija, que es en donde se encuentra el grueso del patrimonio de los planes y fondos de pensiones del sistema individual, las ganancias siguen presentando la modestia propia de los últimos meses, con rentabilidades anuales de apenas un 1,2% en los planes de renta fija a medio y largo plazo y del 1,4% en los planes de recorrido temporal más corto, los que invierten en los activos de menor recorrido, es decir, los que utilizan los inversores de perfil más defensivo, junto a los planes garantizados. Estos últimos logran una ganancia en los 12 últimos meses cercana al 4%, una de las mejores entre los diversos grupos de planes.

Archivado En

_
_