Préstamos libres de comisiones en internet
Rondan el 1% -el 0,5% en el mejor de los casos- en los préstamos a tipo variable y se elevan hasta entre el 2% y el 4% en los de tipo fijo. Son las comisiones de apertura y cancelación de las hipotecas. Un peaje que determina la entrada y otro que zanja la salida del préstamo. El importe, en todo caso, no es baladí. En función del montante del crédito, la tasa en concepto de apertura puede ascender a 1.200 euros, si se toma como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros y una comisión de apertura del 1%. Esto, si el préstamo es variable, a tipo fijo y con una tasa del 2% se podría estar abonando el doble de la cantidad calculada anteriormente.
Poco a poco y de forma progresiva esta situación está cambiando. La introducción de internet en el sistema financiero ha reportado un abaratamiento de los costes cuya principal repercusión para el usuario es la desaparición, en algunos casos de forma total, de estos dos tipos de comisiones.
Uno de los últimos ejemplos es la nueva hipoteca que ha lanzado Caixa Galicia. Denominado On Vivienda Cómoda, y de exclusiva contratación en internet, este préstamo exime de cualquier tipo de comisión de apertura o cancelación. Con un plazo de amortización máximo de 35 años, aplica un tipo de interés del euribor más 0,49 puntos.
No es la única que exime al cliente del pago de ambos peajes. Casi la totalidad de los préstamos que se contratan a través de internet se vanaglorian de esta característica. Es el caso, por ejemplo, de la Hipoteca Naranja de ING, la de Patagon y Uno-e, además de las que comercializan Ibanesto, Bancopopular-e.com y la que se contrata en Oficina Directa de Banco Pastor.
Ebankinter también tiene la suya. Esta entidad fue, de hecho, una de las primeras en eliminar la comisión de cancelación de traba para contratar un préstamo hipotecario gracias a su lanzamiento de la Hipoteca Sin. Mantiene, sin embargo, el de apertura, con la aplicación del 0,3%, las mismas condiciones que aplica Activobank, del grupo Banco Sabadell.
La tendencia se dirige hacia la eliminación de estas tarifas. Y es que la competencia desatada entre las entidades, el ahorro de costes que ha supuesto internet para bancos y cajas, que pueden repercutirlos en una mejora de las condiciones del préstamo, así como la mayor cultura financiera de los clientes que les impulsa a negociar este tipo de tarifas está llevando a que cada vez se cobren en menor cantidad.
A esto ayuda el hecho de que las hipotecas a tipo fijo, las que aplican unas tasas más altas, tanto en concepto de apertura como de cancelación, hayan disminuido su penetración entre la comunidad de los endeudados.