Realeza, artistas y 'galácticos' también invierten mediante Sicav
La estructura de las Sicav, sociedades cuyas acciones cotizan en el mercado, permite al inversor, si lo desea y existe liquidez suficiente, ligar sus ahorros con los de la familia real española, por ejemplo.
Labiernag 2.000 es la sociedad de Pilar de Borbón hermana del rey Juan Carlos. Maneja un patrimonio de 4,4 millones de euros, está gestionada por Banif, fue constituida en 2001 e invierte el 55% de la cartera en bonos del Estado. La parte destinada a la renta variable también tiene un perfil conservador: valores grandes con atractivas políticas retributivas como Telefónica, Banco Popular, Mapfre o Ferrovial, entre otros.
El grupo de inversores con una Sicav es muy heterogéneo Junto a la realeza se encuentran sociedades propiedad de algunos de los futbolistas denominados galácticos.
Es el caso de Roberto Carlos. El lateral izquierdo del Real Madrid preside Rodasil, Sicav fundada en 2003 y con sede social en Barcelona. Su patrimonio asciende a 2,5 millones de euros y tiene la mayor parte de su cartera depositada en activos en el extranjero. En renta variable española tiene acciones en Telefónica, Repsol, Endesa, Cintra, Santander y Acerinox. Como anécdota, no tiene títulos de ACS, empresa gestionada por Florentino Pérez, presidente del club blanco.
Otros futbolistas que poseen una Sicav son Iván de la Peña, centrocampista del Español (Peñasen) y Fernando Morientes, delantero del Liverpool (Josa Finance).
Carteras de cine
Pedro Almodóvar también juega a la Bolsa. El oscarizado cineasta manchego tiene una Sicav, Dock Inversiones, que está presidida por su hermano Agustín. Gestionada por el Santander, tiene un patrimonio de 3,8 millones de euros. Endesa, Repsol y el Banco Popular son las principales opciones de los hermanos Almodóvar.
Otro gremio bastante representado en las sociedades de inversión para grandes patrimonios es el de la prensa. Fernando González Urbaneja, uno de los sabios que han elaborado el informe para la reforma de la televisión pública, preside la Sicav de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM 2001. Tiene un patrimonio de 4,4 millones de euros y está gestionada por Santander. Cartera equilibrada (destina el 51% a la renta variable y el 50% a los bonos), no invierte sin embargo en ningún medio de comunicación cotizado, ni español ni extranjero.
Por último, también dispone de este vehículo de inversión la familia Reyzabal, que ha saltado a primera plana de la actualidad por el íncendio del edificio Windsor en Madrid. Mesana está gestionada por el Santander y tiene un patrimonio de 4,4 millones. Se trata de una Sicav eminentemente defensiva, ya que invierte el 87% de su dinero en activos de renta fija.