_
_
_
_
CNMV

El CESR saca a consulta el documento sobre los principios de conducta

La Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) informó el sábado de que el Comité Europeo de Reguladores (CESR) acaba de poner a consulta del sector el último documento de medidas de desarrollo de la Directiva europea de Mercados e Instrumentos Financieros. Este documento trata sobre los principios generales de conducta de las empresas de servicios de inversión.

El plazo límite para remitir respuestas es el próximo 4 de abril. La institución presidida por Manuel Conthe también ha anunciado que celebrará una jornada informativa el próximo día 23 de marzo. Una vez analizadas todas las propuestas, el comité de reguladores europeos procederá a enviar las conclusiones a la Comisión Europea el día 30 de abril.

El documento desglosa en cuatro apartados la materia a tratar en este informe. El primer punto consiste en el 'principio general de conducta por el que las empresas de servicios de inversión han de actuar siempre en interés de sus clientes'. El segundo apartado es 'el concepto de asesoramiento en materia de inversión'. El tercer tema consiste en el llamado 'principio de mejor ejecución'. Finalmente, en el último capítulo se abordan los aspectos relacionados con los 'requisitos de conducta'.

La CNMV explica en su comunicado que la directiva 'constituye uno de los pilares del régimen jurídico de los mercados de valores en Europa. Pretende, entre otras cosas, establecer un pasaporte comunitario para las empresas de servicios de inversión y los mercados regulados que operan en la UE bajo un conjunto de normas cuyo fin ha de ser la protección de los inversores'. En cuanto al documento que ahora se somete a consulta, el CESR puntualiza que corresponde al desarrollo de lo que en el Proceso Lamfalussy se definió 'Medidas de nivel 2'. El objetivo central de estas medidas es concretar la definición de que lo se entiende por 'asesoramiento de inversión'.

Definición de asesoramiento de inversión

En la lucha constante contra las empresas que prestan servicios de inversión sin estar autorizados para ello, el CESR pretende dar un paso más y definir de una manera más estricta lo que se entiende por asesoramiento de inversión.El CESR pregunta al sector si el asesoramiento financiero 'se debe limitar sólo a las recomendaciones relacionadas con instrumentos financieros específicos, o debería extenderse y cubrir recomendaciones más genéricas'; en este caso, el CESR hace énfasis en la 'distribución de activos y los planes de servicios financieros'.

Archivado En

_
_