Terra aprovecha la oferta de fusión y sube el 24% en el año
Telefónica está lateral. Los analistas argumentan que su trayectoria corresponde a un momento de pasividad que vive en el sector de telecomunicaciones.
Si hay una parte de accionistas de Terra que puede darse por satisfecha es la que entró en el valor a comienzos de año, ya que acumula una rentabilidad del 24%. El grado de regocijo es menor para los que apostaron por Telefónica, que sólo gana un 1,37%.
La fusión ha dado alas a la cotización de Terra, que empezó a subir incluso antes de conocerse. En lo que no está fundamentada la disparidad entre ambas es en el canje. 'No existe ninguna ventaja en comprar Telefónica a través de Terra. Con la valoración actual, más el dividendo que distribuirá la matriz y el reparto de una acción por cada 25 se ajusta el canje', explica Javier Alonso, de BNP Paribas.
Para este experto lo destacado en esta operación es la forma en la que ha actuado Telefónica. 'Cuando se confirmó la fusión, hubo gente que vendió sus terras pensando que ya todo estaba hecho; una semana después la matriz anunció un dividendo extra de 0,60 euros'.
Los analistas consultados en este periódico coinciden en que el estancamiento de Telefónica obedece al momento del sector. 'Las telecos están paradas después del fuerte estirón que tuvieron en la última parte de 2004, yo creo que la segunda mitad de 2005 será mejor y Telefónica es un valor para tener en cartera. La compañía ofrece una retribución atractiva y ha demostrado frente a sus homólogas que sigue creciendo en ingresos', comenta Javier Barrio, de Intermoney.
A pesar de que Telefónica está influida por el momento del mercado, lo cierto es que con su escasa subida se encuentra a la cabeza de las telecos que cotizan en el Euro Stoxx. Telecom Italia, France Telecom, Deutsche Telecom y Telecom Italia Mobile caen el 4%, 4,5%, 5% y 6,4%.
Nahúm Sánchez, de Caja Madrid Bolsa, añade un elemento como causa de la lateralidad de Telefónica. 'La competencia en España está subiendo; hay muchas ofertas en ADSL y también en móviles, Vodafone ha tenido un año muy bueno. Esto puede perjudicarla, porque supone un límite para los márgenes'. A pesar de todo el analista piensa que 2005 será un año positivo para la matriz. 'Va a integrar todos los activos de Bellsouth, y esto le da cierta solvencia'.
De la parte de Terra, el experto comenta que 'los portales de internet están demostrando que el negocio empieza a funcionar; Telefónica ha elegido un buen momento para la fusión'.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, comenta que los inversores están a la expectativa con el sector. 'Hay un exceso de liquidez en las compañías tras el pago de dividendos y se está en espera de ver lo que se hace. Las operaciones corporativas en Estados Unidos han alimentado un poco expectativas de que aparezcan en Europa'.
Cinco años después de los 157 euros
El 14 de febrero de 2000, Terra marcaba el precio más alto de su historia: 157,65 euros. La compañía de internet, y pleno exponente de la burbuja tecnológica en España, había conseguido revalorizarse así un 1.234% sólo tres meses después de su estreno en Bolsa. En enero, ya había logrado entrar en el Ibex. Su caída desde entonces ha sido casi una constante. Su desaparición en Bolsa dejará huérfano al Nuevo Mercado.