El euro remonta la semana y cierra en tablas
La divisa única encaraba un final de semana negativo; en las cuatro primeras sesiones perdió el 1% tras los buenos indicadores económicos de Estados Unidos. Precisamente fue en la última jornada donde la evolución del euro se dio la vuelta frente al dólar; y sucedió por otra referencia más del país estadounidense. Se crearon en febrero 262.000 puestos de trabajo, una cifra que se coloca por encima de lo que esperaba el consenso del mercado hace una semana.
Nada más conocerse la noticia, la divisa única, que se encontraba lateral hasta entonces, se disparó a las 1,3243 unidades a las que cotizaba a última hora frente al dólar. Esto supone que termina en el acumulado de las cinco últimas jornadas con una caída del 0,015%.
La debilidad del billete verde tiene una explicación. Dado que la economía estaba mostrando fortaleza, las expectativas de los expertos en cuanto a la creación de puestos de trabajo había subido a 300.000. 'La cifra no ha sido lo fuerte que se habría esperado, y menos para sostener la racha alcista del dólar', comentó a Bloomberg Jason Bonanca, un estratega de Credit Suisse.
'Había gente que incluso esperaba que la cuantía superase los 300.000. El balance añade más sentimiento negativo sobre la divisa estadounidense', comentó a la firma Paul Mackel, un analista de ABN Amro.
Con la última mejora, el euro vuelve a reducir la distancia que el dólar mantenía sobre él en el año, a sólo un 2,29%.
La mayoría de los analistas coincide en que el euro va a seguir subiendo en el corto plazo; las predicciones apuntan por encima de las 1,40 unidades. La atención está puesta ahora en el Libro Beige de la Reserva Federal que se conocerá el próximo miércoles.
El yen, mejor
Lehman Brothers piensa que a corto plazo las apuestas van a ser más a favor del yen que del dólar. Los analistas creen que la depreciación de la divisa nipona este año está injustificada. Insiste, por otro lado, que China revaluará el yuan a finales de junio.