_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las 'telecos' europeas dejan atrás la crisis con beneficios récord

La crisis provocada por el estallido de la burbuja tecnológica ha sido superada. Tras cuatro años de esfuerzos, despidos, limpiezas y pérdidas, las principales operadoras europeas han vuelto a beneficios en una cuantía que, por primera vez, supera el récord de 2000. Sólo queda pendiente la asignatura bursátil.

Como sector y tomadas en su conjunto, las telecomunicaciones han dejado de estar en crisis. La carta de naturaleza a esta afirmación procede de los resultados conseguidos por las nueve principales telefónicas europeas en 2004 -las británicas quedan excluidas ya que cierran el ejercicio a 31 de marzo-. La suma de los beneficios asciende a 15.341 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,2% sobre el año anterior. La noticia, sin embargo, no está en esta comparación, sino en la que puede hacerse con 2000.

Ese fue el año en que estalló la burbuja bursátil, pero como comenzó por la Bolsa, el impacto no llegó a las cuentas de las telefónicas hasta el ejercicio siguiente y, sobre todo, hasta 2002, cuando la cifra de pérdidas superó los 62.250 millones y las compañías de telecomunicaciones destacaban un día sí y otro también como líderes mundiales en la clasificación de mayores números rojos.

Pero eso fue más tarde. En 2000 el escenario todavía era distinto y se cerró en el máximo apogeo financiero de las operadoras. Los beneficios sumaron 14.868 millones. A partir de ahí comenzó la caída y durante años la cifra de 2000 se vio como una referencia inalcanzable.

Al fin ha caído la barrera. Los resultados de 2004, aunque por poco, superan los logrados en el último año de brillo del sector. Los saneamientos de activos deteriorados, el cuidado con el destino de las inversiones, los recortes de costes liderados por las reducciones de plantilla y los menores gastos financieros por la rebaja de la deuda han surtido efecto.

Con todo, la cifra global oculta muchas diferencias de comportamiento entre las operadoras que hacen la suma. En realidad, de las nueve empresas hay cuatro cuyos resultados de 2004 son peores que en 2000, y entre las otras cinco hay tres cuyos resultados no son históricos, porque llegaron a ganar más antes o después.

El resultado es que sólo dos operadoras registraron el año pasado resultados récord: Telefónica y TeliaSonera. Las tres que ganaron en 2004 más que en 2000, pero menos que en otros ejercicios son Telecom Italia, Telenor y Tele2.

La primera de ellas es una de las grandes artífices del récord del ejercicio pasado. Tuvo pérdidas en 2000 y beneficios en 2004, lo que pesa mucho en la comparación. Las últimas ganancias registradas, sin embargo, son bastante exiguas para lo que acostumbra la operadora italiana y no superan ni a las de 2003 ni a las de 1999.

Entre las compañías que siguen teniendo a 2000 como su año a batir están las grandes operadoras estatales. Deutsche Telekom y France Télécom miran ese ejercicio con añoranza, porque todos los esfuerzos realizados durante la crisis no han dado aún sus plenos resultados. Estas empresas son, precisamente, las que mayores pérdidas registraron en 2002 y las que más han sufrido en el camino a la recuperación, por sus estratosféricas deudas.

En el mismo caso está Portugal Telecom, cuyo récord imbatido se mantiene en 2000. Por lo demás, su historia poco tiene que ver con sus homólogas europeas. La crisis no ha supuesto pérdidas para ella y tampoco ha tenido que poner en marcha plan de choque alguno.

Sí lo hizo KPN. Empezó antes que las demás porque también adelantó los problemas y quizá por ello logró beneficio récord en 2003. En 2004 no lo ha batido.

Por muy brillante que haya sido el resultado de las telecos de 2004, hay en él un punto preocupante. El sector gana más, pero no es más rentable. La única que sube en eficiencia es Telefónica.

Los detalles Menos crecimiento con más tributos

La facturación crece el 3,4% y se mantiene en máximosLos fuertes crecimientos en ingresos del sector en su conjunto son cosa del pasado. Pero, aunque los aumentos de facturación sean, como mínimo, tímidos, lo cierto es que las ventas nunca han retrocedido. Por grandes que fueran los problemas y a pesar de las desinversiones que han conllevado los planes de choque de las operadoras, la facturación total ha ido creciendo y marcado máximo tras máximo. Como siempre, entre las nueve hay ejemplos para todo. Telefónica nunca ha llegado a superar los ingresos de récord de 2001 y Tele2 ha triplicado los de 2000.Deutsche Telekom, líder por ganancias e ingresosDeutsche Telekom ha recuperado en 2004 la condición de líder del sector por beneficios y facturación. Por este último concepto nunca la perdió, ya que fueran buenos o no los tiempos la operadora alemana mantuvo al alza sus ventas, con mucha diferencia sobre sus rivales. Sin embargo, si perdió el primer puesto en beneficios, sobre todo cuando los cambió por el liderazgo en pérdidas. Telefónica es la segunda de la lista por beneficios, ya que ha escalado un puesto en 2004 y ha adelantado a KPN, pero es tercera en ventas, por detrás de France Télécom.Los impuestos entran en juego y pesan en la cuentaEn los últimos años hay una partida de la cuenta de pérdidas y ganancias que ha tomado un protagonismo especial: los impuestos. Las pérdidas de 2001 y 2002, así como los saneamientos o las operaciones corporativas han provocado créditos fiscales cuya utilización distorsiona las cuentas. En 2004, la normalidad se ha impuesto en este campo y la comparación se distorsiona. France Télécom, Telecom Italia y KPN presentaron el año pasado fuertes caídas en el beneficio neto. En todos los casos, la culpa fue, en buena parte, de Hacienda.

Archivado En

_
_