_
_
_
_
_
Inmigración

Los inmigrantes regularizados llegan a 100.000 el primer mes

El número de solicitudes presentadas ante la Seguridad Social para la legalización de inmigrantes con empleo pero sin permiso de residencia en España, dentro del proceso abierto por el Gobierno el pasado 7 de febrero, superó ayer las 100.000, según avanzó el viernes el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Caldera aseguró el viernes que, de seguir el ritmo actual, el número final de trabajadores extranjeros regularizados a través de su puesto de trabajo superará los 300.000 cuando acabe el proceso extraordinario el 7 de mayo próximo. Precisó que la bolsa de 800.000 inmigrantes sin papeles incluye a un elevado número de personas que no están en disposición de trabajar, por lo que no puede compararse esa cifra con la de las solicitudes presentadas. Caldera señaló que el Gobierno 'nunca' ha hecho previsiones sobre el posible número de legalizaciones: 'siempre dijo que había un número de personas, de acuerdo con el padrón, que eran irregulares en España, pero todas ellas no están en disposición de trabajar, son bastantes menos'.

'Cada día se ha ido incrementando sistemáticamente el número de peticiones y ayer superaron las 100.000 y las 10.000 diarias, en un solo día, de continuar esta tendencia seguramente se superarán los 300.000, en todo caso yo no hago ninguna apuesta, serán las que se presenten', agregó.

El ministro de Trabajo afirmó que el ritmo de presentación de solicitudes 'marcha estupendamente' y asciende a 9.000 diarias 'un número muy estimable; lo digo por los agoreros que dijeron que el sistema había fracasado el primer día, porque solo se presentaron 1.500 solicitudes'.

Para Caldera, la administración esta respondiendo 'bien, con algún incidente', y destacó que lo más importante es que los expedientes vienen todos con su documentación, y la gran mayoría serán aceptados y se convertirán así en nuevos empleos. Caldera dijo igualmente que los problemas de atención al teléfono de cita previa instalado el pasado lunes han sido ya superados, y que todas las llamadas recibidas son atendidas, circunstancia a la que contribuye que el número de llamadas ha pasado de 90.000 el lunes a 40.000 ayer.

Para reforzar el servicio, se ha pasado de 12 a 50 operarios, el número de servidores telemáticos ha crecido de uno a tres, y además desde abril se habilitarán 9 oficinas más en barrios de Madrid con una demanda especialmente elevada, y se procederá a la contratación de 200 trabajadores que colaboren en el trabajo de las oficinas donde se presentan las solicitudes.

Por otra parte, el Gobierno destinó el pasado año una partida total de 28,7 millones de euros en la repatriación de ciudadanos extranjeros, bien a sus países de origen, bien a países en tránsito (desde los que los inmigrantes llegaron a España), según consta en una respuesta parlamentaria del diputado de CiU Carles Campuzano sobre el gasto de estas operaciones.

Largas en el salario mínimo

El Gobierno afirma que en caso de introducirse una cláusula de revisión de la cuantía del salario mínimo interprofesional en el Estatuto de Trabajadores para evitar una pérdida de poder adquisitivo, este proceso se aplicaría a partir de 2010. Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez. En concreto, el Gobierno señala que dado que el SMI debe alcanzar los 600 euros en 2008, seguirá ganando poder adquisitivo en 2006, 2007 y 2008, pues su incremento se situará por encima de la previsión de IPC. El Ejecutivo recuerda que en los meses que lleva gobernando, el SMI ha subido 52,50 euros al mes, 'más que en los cinco años anteriores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_