La industria inicia el año con un recorte en bienes de equipo
La industria española inició el año 2005 con un moderado crecimiento, ensombrecido, eso sí, por la pésima actividad en los bienes de equipo. El índice de producción industrial aumentó en enero el 1,1%, una vez descontados los efectos del calendario, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un porcentaje ligeramente superior al 0,9% registrado en diciembre.
Por destino económico de los bienes, el mayor crecimiento interanual en enero correspondió a los energéticos (8,8%), que han tirado de los bienes intermedios (0,7%). Los bienes de equipo, en cambio, registraron una fuerte caída del 4,6%, que se une a la ya cosechada en diciembre (-1,7%).
De esta forma, la evolución en los bienes de equipo, no sólo no se corrige al alza sino que se intensifica su comportamiento negativo, cortándose, al menos temporalmente, la recuperación iniciada en la primera parte del año 2004. Un análisis más desagregado por ramas de actividad indica que la mayor subida en enero se produjo en la fabricación del material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (17,5%). Después se situó la producción y distribución de energía eléctrica y gas (el 10,9%), la extracción de productos energéticos (8,5%).
Por el contrario, las actividades cuya producción registró las mayores bajadas fueron la industria del tabaco (-23,7%), y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-17%). La producción de cuero y los zapatos siguen su particular calvario (-15,4%), al igual que el textil (-12,6%), afectadas por la competencia exterior.
El gobierno, optimista
El Ministerio de Industria valoró positivamente el crecimiento de la producción en enero (1,1%) , sobre todo que la tasa sea dos décimas superior a la de diciembre. No obstante reconoció que los bienes de equipo 'ha intensificado su comportamiento contractivo'.