_
_
_
_
Resultados

España, segundo país europeo de referencia para BNP Paribas

El segundo banco francés y primer banco europeo por capitalización bursátil reafirma su apuesta por España, un mercado en el que no tiene banca minorista. La apuesta por el crédito al consumo y la banca privada, entre otras actividades, han hecho que su resultado en el país creciera un 20% en 2004

El primer banco de la zona euro por resultados y segundo por capitalización, el francés BNP Paribas, apuesta firmemente por España, el mercado europeo que ocupa el segundo puesto, por detrás del doméstico, en sus cuentas. El segundo banco francés, que obtuvo en 2004 un resultado neto total de 4.668 millones de euros, muy por encima de los 3.136 millones de Santander, no tiene intención de entrar a competir en banca minorista en España, según Ramiro Mato, director de Territorio, pero sí consolidar su posición en crédito especializado o banca privada entre otros negocios, donde no descartan adquisiciones de compañías o carteras.

'Somos un banco internacional, pero no global', señala Mato. El banco francés, obtuvo un resultado neto de 137 millones de euros, un 20% más que el años pasado, obtiene cerca del 50% de sus cifras del crédito especializado. En este área destacan el Banco Cetelem, número uno en crédito al consumo en Europa, y UCI, la entidad de financiación hipotecaria que comparte al 50% con el Santander y que se acaba de extender a Grecia y Portugal. El resto se reparte al 50% entre la gestión de activos y la banca privada, un área en el que la entidad gestiona 2.100 millones de euros y que cerró el 2004 como primer año en beneficios. BNP juega además un papel activo en liquidación y custodia de valores, seguros de protección de pagos y sector inmobiliario. Mato apuntó a que en este ejercicio se obtenga una rentabilidad sobre los fondos propios (ROE) se sitúe en el 15%.

'Nuestra apuesta en Europa es claramente el crédito al consumo', señaló el responsable de BNP en España. Sin embargo, Mato resaltó la importancia que está ganando la financiación de proyectos y materias primas. En concreto la financiación limitada de corporaciones ha pasado de representar un 16% de los resultados en 2002 a ser un 25%. 'Se trata de un área de gran potencial, principalmente en infraestructuras y energías'.

'Hay exceso de capital'

El responsable de BNP Paribas en España señalo ayer que la entidad mantiene 2.000 millones de euros de exceso de capital -una ratio Tier del 8,1%-, 'pero hemos tenido hasta 7.000 millones'. En el entorno de consolidación bancaria europea, Mato señala que en dos años 'estaremos allí', a pesar de que en un primer plazo las cotizaciones puedan sufrir y 'las fusiones entre iguales no sean fáciles'. 'Oportunidades como las del Abbey no hay tantas' y añade que la nueva normativa contable y de solvencia facilitará estos movimientos. BNP Paribas, abiertamente dispuesto a realizar adquisiciones, podría llegar a tener un exceso de capital en 2007 de entre 8.000 y 10.000 millones de euros.

Archivado En

_
_