La Caixa destinará el 44% del beneficio a obra social
El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, destacó ayer que la entidad financiera dedicará en los próximos años el 44% del beneficio neto individual a su obra social sobre Fornesa remarcó que 'con este porcentaje nos acercamos al límite legal del 50%'.
El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, destacó ayer que la entidad financiera dedicará en los próximos años el 44% del beneficio neto individual a su obra social sobre Fornesa remarcó que 'con este porcentaje nos acercamos al límite legal del 50%'.
El máximo responsable de la primera caja española afirmó que el presupuesto se incrementará en un 75% hasta 2007. Ricard Fornesa presentó ayer el contenido de la obra social, que cuenta este año con un presupuesto de 255 millones, un 44% de los 593 que obtuvo La Caixa de beneficio neto individual.
La dotación ha aumentado en el mismo porcentaje (44%) sobre los 177 millones del año pasado. Fornesa insistió en que la entidad ha querido acentuar su carácter social, al margen de la Fundación, que sigue aumentando su presupuesto para temas culturales. El grueso de la inversión (119 millones) se centrará en temas de asistencia social, con siete programas nuevos sobre violencia doméstica, acceso al mundo laboral, actividades de voluntariado, micro créditos y auto empleo, pisos de alquiler accesible (ultima la firma de una promoción en la localidad barcelonesa de Sitges), la integración de inmigrantes y protección de medio ambiente (ayer firmó un convenio con la Diputación de Barcelona para la conservación de 12 parques naturales).
La entidad financiera también quiere implicar a antiguos empleados prejubilados, cantidad que podría alcanzar las 2.000 personas, afirmó el director general de la Obra Social, Josep Francesc de Conrado. Añadió que La Caixa es la primera entidad en obra social en España, la tercera en Europa y se sitúa en el puesto 14 a nivel mundial. Según Conrado 'no sólo mantendremos estas posiciones, sino que seguramente subiremos algunos puestos'.
Microcréditos
La entidad financiará este año 1.500 proyectos de auto empleo, dentro del programa de microcréditos. Fornesa explicó que la actividad de capital riesgo se mantendrá dentro del negocio financiero de La Caixa. Los planes de vivienda son otra de las prioridades, centrados en la promoción de 3.000 pisos, con precios de alquiler que oscilarán entre 140 y 240 euros al mes, para personas de menores de 30 años y de más de 65, las dos franjas que tienen más problemas para acceder a una vivienda.
La obra social de La Caixa también presta atención a temas sanitarios, como la creación de 40 nuevas ciberaulas en sendos hospitales españoles. Las ciberaulas son espacios pensados para que los niños pasen una estancia más llevadera en el centro hospitalario.