La creciente regulación, primer riesgo para la banca
El 'inexorable' aumento de la regulación se ha convertido en el principal riesgo al que se enfrentan los bancos, ya que consume recursos financieros y de gestión, limita el reconocimiento de la diversificación del riesgo y crea una falsa sensación de seguridad, según un estudio de PricewaterhouseCoopers que realiza junto con el City of London Think Thank (CSFI) anualmente desde 1996.
El estudio, realizado a partir de 440 encuestas con banqueros y expertos de 54 países de todo el mundo, revela que este riego se percibe de forma clara en la Unión Europea y en Estados Unidos.
Además de la regulación, la lista de amenazas está seguida por el riesgo del crédito y el gobierno corporativo, en segunda y tercera posición, respectivamente. Las nuevas formas de comercialización, derivados y hedge funds, siguen causando preocupación entre las entidades financieras, seguidas del fraude y del tipo de cambio.
Por otra parte, los temores sobre la situación económica mundial ha disminuido respecto a años anteriores, pasando de la tercera a la décima posición, así como las preocupaciones sobre ataques terroristas o la continuidad de negocios.