_
_
_
_
Telefonía móvil

Intel avanza en las tecnologías móviles en busca de nuevos mercados

El primer fabricante de procesadores del mundo, Intel, deja de centrarse únicamente en los PC para reorganizar su negocio en torno a la electrónica de consumo y los dispositivos convergentes de telecomunicaciones con nuevas tecnologías de procesadores duales.

Intel está inmersa en la reestructuración de su negocio tras la estela de nuevas tendencias y ha puesto el foco en dos mercados: movilidad y empresa digital. La explosión de dispositivos portátiles cada vez más potentes (teléfonos inteligentes, portátiles con múltiples conexiones, dispositivos multimedia, etcétera) requiere una mayor capacidad de procesamiento y la compañía quiere aprovechar el tirón de la convergencia entre telecomunicaciones y computación.

'Esperamos millones de nuevos usuarios de tecnologías inalámbricas de bajo coste para estar conectados a la banda ancha inalámbrica', ha dicho el vicepresidente ejecutivo de Intel y responsable de la división de movilidad, Sean Maloney, durante su intervención esta semana en el IDF en San Francisco, una de las grandes citas anuales que organiza la empresa.

Las cuentas le salen claras a Maloney: si el coste de los procesadores de los teléfonos de primera y segunda generación era de 25 dólares, para los móviles 3G el coste se dispara hasta los 75. Y para los portátiles con capacidades inalámbricas, los procesadores para conexiones móviles elevan el coste hasta 250 dólares. La idea que defendió Maloney era clara: 'Nuestra intención es dirigirnos a todo el espectro de tecnologías móviles', apuntó.

'El negocio está en la movilidad', reconoce Craig Barret, consejero delegado de Intel que dejará la gestión en mayo. En lo que era una despedida anticipada, Barret argumentó apasionadamente su creencia en las inmensas posibilidades de negocio que se abren con la convergencia de las telecomunicaciones y la computación.

Reflejo de la nueva orientación hacia la electrónica de consumo y las telecomunicaciones es la amplia reorganización que Intel realizó a principios de año en cinco divisiones: movilidad, empresa digital, hogar digital, salud digital y canal de productos.

Y para dar nueva vida a sus productos, ha decidido organizarlos en torno a lo que llama plataformas. æpermil;stas son familias de tecnologías que van más allá del procesador aislado. Intel sigue de este modo la línea marcada con Centrino, plataforma para los ordenadores portátiles que constaba no sólo del procesador sino de otras tecnologías (chipset, software, etcétera).

En el caso de los procesadores se da una vuelta de tuerca para seguir aumentando en potencia. Tras dejar de usar en 2004 el Gigaherzio como factor determinante de la potencia, Intel está convencida de que la capacidad seguirá doblándose cada dos años. Para lograrlo apuesta por una tecnología dos por uno: procesadores duales o chips equipados con dos CPU.

Intel desarrolla actualmente 15 proyectos basados en procesadores duales y espera que a finales 2006 tres cuartos de su producción sean procesadores de este tipo. Los primeros para el mercado del PC comenzarán a comercializarse a mediados de este año.

Hogar digital, un pastel de 3.700 millones de dólares

El gran mercado por explotar -'lleno de oportunidades', según Craig Barret- es el del hogar digital e Intel lleva meses reconociendo que le quiere dar un buen bocado. Se trata de 'un lugar muy especial', según Don MacDonald, responsable del grupo de hogar digital. El número de dispositivos tecnológicos que se han colado en casa se ha multiplicado en los últimos años (vídeos digitales, pantallas planas, set-top-boxes, etcétera) e Intel persigue compartir el pastel con los fabricantes.'Cada nuevo dispositivo que llega, cada nuevo servicio, cada nuevo modelo de negocio que se desarrolla nos ofrece oportunidades para llevarnos nuestra porción de un pastel de 3.700 millones de dólares', dice MacDonald. La compañía pugna en un mercado dominado hasta ahora por otros fabricantes, pero ha conseguido, por ejemplo, que Microsoft use sus procesadores para el diseño de su Windows Media Center PC.Al igual que en el mercado del PC, su estrategia en el hogar digital girará en torno a los procesadores duales.

Archivado En

_
_