Sarenet sale de Euskadi por la presión comercial de Telefónica y Euskaltel
La empresa vasca de servicios de internet Sarenet va a potenciar su actividad en Madrid y Barcelona a lo largo de 2005 y dará el salto a otros mercados españoles en 2006. La firma, participada en un 80% por el grupo de comunicación Vocento, se dirigirá exclusivamente al segmento corporativo con su oferta de acceso de banda ancha, comunicaciones inalámbricas, alojamiento, etcétera.
'Debemos impulsar la expansión geográfica porque pensamos que nos puede afectar la guerra comercial entre Telefónica y Euskaltel en el País Vasco', reconoce el director general de Sarenet, Luis Andreu, 'Ellos se centran más en el cliente residencial, pero su impacto afecta también a la empresa', comenta.
Andreu califica la lucha entre los dos operadores como 'encarnizada' y ve en las rebajas de precios un riesgo para la oferta de Sarenet. 'Lo nuestro es la lucha por el servicio de calidad y la personalización; y lo de ellos es poner a funcionar sus máquinas potentes de marketing para que al final los clientes perciban toda la oferta por igual. Nuestro mundo es diferente al de los grandes operadores, por oferta y por cliente objetivo', subraya.
Esta tecnológica finalizó 2004 con una facturación de diez millones y un Ebitda de 2,1 millones de euros. La previsión para finales de 2007 será duplicar la cifra de negocio y mantener el beneficio en torno al 20% de las ventas. Para entonces, su director general, Luis Andreu, espera equilibrar la actividad comercial entre pymes y gran cuenta, a las que deben a día de hoy alrededor de un 80% y un 20% de la facturación, respectivamente.
Una de las claves para mantener una situación saneada, a juicio de Andreu, será no disparar los gastos en plantilla -Sarenet tiene 60 empleados-, y no salirse de la línea marcada años atrás como expertos del segmento empresarial. De hecho, la firma no prevé abordar el negocio del acceso a internet residencial.
'Nuestros planes no contemplan compras para crecer, a pesar de que contamos con flujo de caja', dice Andreu. Su empresa confía más en la firma de acuerdos puntuales e incluso en la apertura de su capital a nuevas firmas.
Como directivo del Grupo Vocento, el gestor de Sarenet dice que los tiempos de cautela en internet han quedado atrás: 'Estamos en permanente búsqueda de desarrollo de negocio y en el campo tecnológico nuestra posición es expansiva'.