TLC & Alcatel crea su filial española para vender dos millones de móviles en 2005
La nueva multinacional de terminales móviles TCL & Alcatel, fruto de la colaboración entre las compañías china y francesa, ya tiene una filial constituida en España. La operación de fundación se realizó formalmente el pasado día uno de enero y consistió en la segregación de un significativo grupo de activos y de empleados procedentes de Alcatel España, que han pasado a configurarse como TCL & Alcatel Mobile Phones España.
El nuevo grupo actuará de manera completamente independiente de Alcatel España y dependerá de París, una de las tres sedes de la multinacional recién creada. Las otras dos se ubican en Shanghai y en México. Al frente de este proyecto en España se ha situado como director general, Carlos Cano Capdevila. Hasta final de 2004 era el primer ejecutivo de telefonía móvil de Alcatel.
Cano es consciente de la evolución negativa que ha sufrido la cuota de negocio de Alcatel en España. Hace cinco años los móviles de la multinacional francesa llegaron a ocupar el primer puesto con una participación del 28%. En diciembre de 2004 únicamente conservaba una cuota del 6%. Desde la nueva compañía, Cano afirma que el objetivo es vender dos millones de terminales en el mercado nacional este año, con lo que se multiplicaría por dos la cuota.
Patrick Houze, vicepresidente de la multinacional y responsable de ventas, aseguró que TCL & Alcatel tiene previsto sacar 20 modelos distintos de móviles entre junio y diciembre próximo. Los desarrollos de los aparatos se harán en China y en Francia y la fabricación en el país asiático y en México. Houze asegura que, apoyados en la fabricación en Centroamérica, la nueva compañía tiene un gran potencial en América Latina a través de la presencia de Telefónica Móviles.