'La llegada de Ghosn no afectará a España'
Louis Schweitzer ha vivido en Ginebra -su ciudad natal- su último gran salón internacional antes de dejar el puesto el próximo 29 de abril al actual presidente de su participada Nissan, Carlos Ghosn. Este cambio, sin embargo, 'no afectará a la filial española'. 'Ghosn tiene una regla muy sencilla, ya que juzga el éxito y los resultados', asegura el directivo galo en una entrevista durante la 75 edición de la muestra suiza.
La filial española de Renault, explica el presidente del grupo, tiene elevados valores en 'productividad, calidad y flexibilidad', y en tanto no cambie esta línea 'no hay que tener preocupación', aseguró.
Pese a abandonar el cargo de primer ejecutivo, Schweitzer continuará ligado a la firma del rombo ya que ocupará el puesto de presidente del consejo. Desde este puesto organizará y dirigirá los trabajos del órgano de gestión, de los que dará cuenta a la junta de accionistas. Asimismo, garantizará los principios de gobierno de la empresa.
El directivo prevé un 2005 difícil y vender un millón de unidades del Logan en 2010
El directivo asegura que no entorpecerá la labor de su sucesor. 'No hablaré de Ghosn durante su nueva etapa', declara, a la vez que asegura que el relevo se hará sin ralentizar la carrera en el mercado del segundo fabricante francés de turismos.
Ghosn no abandonará la presidencia de Nissan a partir del 29 de abril. El hecho de mantener los dos cargos, estima Schweitzer, no afectará sin embargo a la 'eficacia de la gestión' de la alianza, porque en cada compañía hay 'equipos de dirección muy sólidos que funcionan bien'.
En cualquier caso, Schweitzer asegura que desde el anuncio de su sustitución, en 2002, ha estado continuamente en comunicación con Goshn para 'profundizar en la estrategia de la alianza' Renault-Nissan, hasta el punto de ponerse de acuerdo en los movimientos de personas previos al relevo de mayo. El directivo aludía así a los distintos nombramientos que se produjeron a primeros de año en la cúpula de la dirección.
En los 12 años de presidencia de Schweitzer, Renault no sólo ha logrado salir por completo de la crisis que atravesó durante la década de los ochenta, antes de que el Estado decidiese privatizar la compañía cuando era el propietario del 80% del capital. Esta salida a Bolsa se produjo en dos tramos, uno a fines de 1994 y el otro, en verano de 1996. Desde que es presidente, el beneficio casi se ha cuadruplicado hasta los 3.551 millones de euros de 2004.
El directivo, además, ha impulsado un plan de expansión que ha de llevar a la compañía a vender cuatro millones de unidades en 2010, frente a las 2,48 millones de nuevas unidades matriculadas. Con este objetivo, Renault fabricará y lanzará en países como Rumanía, Irán o Marruecos el Logan, un coche de bajo coste que también se venderá en Europa bajo la marca Dacia, la marca rumana del grupo.
Schweitzer se muestra optimista respecto a este modelo. Tanto, que incluso ha mejorado 'significativamente' las previsiones de ventas hasta un millón de unidades hacia 2010. La previsión anterior estaba en 700.000 coches. 'Hay varios mercados', asegura, 'en los que no pensamos cuando formulamos nuestras estimaciones iniciales, como pueden ser Irán e India. Tampoco nos dimos cuenta de lo fácil que nos iba a resultar lanzar distintas variantes del coche', asegura.
Menores previsiones
El presidente de Renault, sin embargo, no es tan optimista en sus previsiones para este ejercicio. 'Vemos un crecimiento muy lento para Europa en 2005', asegura. 'Los precios no crecen, por lo que tendremos que compensar añadiendo productividad'.
Schweitzer también se refiere al futuro de la escudería de Fórmula 1, en la que compite el piloto asturiano Fernando Alonso. Según su opinión, parece un poco 'absurdo estar en la categoría si se pierde', si bien negó haber amenazado con que la compañía se retire del circuito si no se gana el campeonato. 'La continuidad de Renault en Fórmula 1 está en manos de Ghosn', sentenció.