El Árbol dispara sus beneficios a 6 millones
Supermercados El Árbol ha cerrado el ejercicio 2004 con un fuerte incremento del beneficio neto que se ha situado en 6 millones de euros frente a los 200.000 euros del año anterior. Esta evolución confirma la buena marcha iniciada en 2003 cuando salió de pérdidas después de tres años de números rojos. Para ello, la sociedad de capital riesgo CVC, que adquirió la empresa de distribución en octubre de 2002, llevó a cabo un duro plan de ajuste y reestructuración con el cierre y venta de diversos supermercados.
El resultado de explotación generado por las 417 tiendas actuales ha sido de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,3% a superficie comparable respecto al año anterior. En 2003, las 429 tiendas que la empresa poseía a cierre del ejercicio lograron un Ebitda de 9,67 millones.
En cuanto a las ventas, han aumentado un 3,5% a superficie comparable, ya que han alcanzado los 660 millones de euros, según explica la compañía en un comunicado. El ejercicio precedente, el grupo logró una cifra de negocio de 689,3 millones de euros.
Negociación con las cajas
Con la recuperación económica de la compañía, las cajas de ahorro de Castilla y León han iniciado una serie de negociaciones para entrar en el capital, según han confirmado fuentes de El Árbol.
Las cajas barajan diversas posibilidades que han presentado a CVC, propietario del 80% de la compañía de distribución, ya que el otro 20% está en manos del equipo directivo.
Una de las posibilidades es quedarse con el 70% de la cadena de supermercados, mientras que los ejecutivos elevan su participación hasta el 30%. No obstante, todo dependerá de la decisión de CVC que aún no ha cumplido el tiempo medio que suele permanecer en una empresa antes de venderla.