Las aerolíneas europeas recurren el reglamento sobre overbooking
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) ha puesto una reclamación por vía judicial para que se cambie el nuevo reglamento europeo sobre las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los clientes que sufran denegaciones de embarque (overbooking), cancelaciones y retrasos, según dijo ayer el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor.
Mullor explicó que, si se aplicara estrictamente el reglamento, 'las aerolíneas deberían haber pagado indemnizaciones impresionantes' durante las últimas semanas ante el colapso de los aeropuertos por el temporal que azota a Europa y que ha producido cancelaciones y retrasos de vuelos.
Por ello, indicó que la Asociación de aerolíneas (entre las que se incluye Iberia y Spanair) reclama que la nueva normativa cambie y permita solventar la situaciones de emergencia, como las relacionadas con la meteorología adversa, ya que, a su juicio, el nuevo texto está 'mal hecho', al contemplar elementos dispares. 'Estamos reclamando todas las compañías aéreas de que haya un cambio, para que se hagan reglamentos no para hacerse la foto, ni para quedar bien, sino que para resolver problemas', argumentó el consejero delegado de Iberia. æpermil;ste dijo que las aerolíneas no son responsables de las nevadas registradas en las últimas semanas en España.
Mullor señaló que la meteorología es una de las causas del colapso del aeropuerto de Madrid-Barajas, a la que se le suma la queja de la falta de instalaciones de tierra. En este sentido, estima que para el próximo verano el tráfico aéreo de Iberia será 'complicado' por la congestión.
Mullor aplaza el crecimiento de la aerolínea hasta el primer trimestre de 2006, fecha en la que empezará a funcionar la cuarta terminal del aeropuerto madrileño.