Patronal y sindicatos renuevan el acuerdo de negociación colectiva
Los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han suscrito esta mañana el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2005, un pacto de carácter obligatorio, y que este año apuesta por la moderación salarial, más flexibilidad para las empresas y mayor seguridad para los trabajadores.
Este acuerdo, que es el primer marco para regular las condiciones laborales de más de diez millones de trabajadores, un millón de empresas, y 5.000 convenios colectivos, recomienda a los negociadores de cada uno de éstos que, para fijar el incremento salarial de este año tengan en cuenta la inflación prevista (el 2%), más un porcentaje de mejora derivado de los beneficios y la productividad y cláusulas de garantía salarial.
Como novedad, este acuerdo incluye medidas para controlar el absentismo laboral injustificado, aspectos para fomentar la responsabilidad social empresarial y para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres afectadas por la violencia de género.
Un acuerdo muy difícil
La renovación del ANC de este año llega con dos meses de retraso respecto a las ediciones anteriores de 2002, 2003 y 2004, que se suscribieron al comienzo de cada ejercicio. Sin embargo, en esta ocasión, la oposición de la patronal a que la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional mediante cláusulas de revisión salarial, como sugirió el Gobierno, retrasó el inicio de las negociaciones de su renovación.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de la patronal, José María Cuevas, ha expresado la satisfacción de CEOE-CEPYME por que, por cuarto año consecutivo, se logra un pacto "para encauzar y orientar la negociación colectiva" y afrontar así "con mejores condiciones", la situación de "incertidumbre económica que posiblemente continuará en 2005".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que es un "formidable mecanismo de redistribución" y que "de él se deriva un mensaje de confianza y estabilidad hacia el funcionamiento de la economía", al tiempo que se reducen ¢al mínimo los niveles de crispación que pueda haber en los convenios colectivos".
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha explicado por su parte que el ANC es un "gran acuerdo" y que es la "única ley que se hace desde la sociedad civil" para determinar las condiciones de vida y de trabajo de "millones de personas". Por eso entiende que es "un buen instrumento para que las empresas tengan capacidad de prever y planificar sus modelos productivos", un "logro de toda la sociedad española", ha añadido.