_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex cierra con pérdidas en una jornada de indefinición

Jornada de indefinición en la bolsa española en sesión donde los inversores han movido su dinero por rachas, hasta que finalmente se han decantado por las ventas. La subida del precio del crudo y el miedo a la inflación por la decisión del BCE de mantener los tipos han sido las principales causas de la caída de los mercados. El selectivo español Ibex 35 ha bajado en la sesión de hoy un 0,26%, hasta los 9.418 puntos.

En parecidos términos se han movido el resto de grandes mercados nacionales, así el Índice General de Madrid ha retrocedido un 0,25% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,40%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,79%; Iberdrola, del 0,25%, y BBVA de un 0,61%, mientras que Repsol ha subido un 1,50% y SCH, un 0,21%.

En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado a la baja, con una pérdida del 0,46%, hasta los 4.373 puntos. Por su parte la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado hoy al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,44%, y se ha situado en 5.014 puntos.

Por otro lado, el euro ha bajado en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,3126 dólares, frente a los 1,3132 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3144 dólares.

Tendencias mixtas en Wall Street

Las bolsas de Nueva York cerraron hoy con tendencias mixtas, en medio de la toma de beneficios del sector tecnológico y un alza del crudo que a la hora del cierre no fue tan fuerte como se temía.

Durante la sesión el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en abril, el de referencia en EE UU, llegó a cotizarse en 55,20 dólares, lo que hizo que las bolsas cayeran con claridad. Sin embargo, al cierre, la subida del crudo fue de tan sólo 0,52 dólares a 53,57 dólares, lo que permitió que en la última hora de negocios el Dow Jones repuntara y cerrara al alza gracias a los buenos datos de productividad y de ventas del comercio.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el índice más importante de Wall Street, que el miércoles perdió 18,03 puntos, ha ganado hoy 21,06 puntos, o el 0,19%, hasta las 10.833,03 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha perdido 9,10 unidades, o un 0,44%, hasta los 2.058,40 puntos, tras retroceder 3,75 puntos en la víspera.

En la mañana de hoy el Gobierno de EEUU ha informado de que la productividad en el cuarto trimestre de 2004 se ha elevado un 2,1%, por encima de la estimación inicial de un aumento del 0,8% y más que el 1,5% que calculaban los analistas. Una mejora en la productividad implica mayor crecimiento sin inflación asociada, lo que es interpretado por los analistas como una señal de que la economía no está en peligro de caer en una escalada inflacionaria.

También tranquilizaba a los analistas el dato de actividad en el sector servicios, cuyo índice subió en febrero al 59,8%, por encima de los 59,2 puntos de enero, y levemente por debajo de los 60 puntos que esperaban los analistas.

Finalmente, otra buena noticia la dio hoy el sector del comercio, cuyas ventas aumentaron en febrero más de lo previsto. Las ventas de Wal-Mart subieron un 4,1%, más de lo que calculaban los analistas, lo que hacía que sus acciones ganasen un 1,04 dólares o un 2% a 52,99 dólares.

Archivado En

_
_