El barril de crudo de OPEP supera por primera vez los 47 dólares
El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sobrepasado hoy por primera vez la cota histórica de los 47 dólares, según ha anunciado el secretariado del cártel petrolífero, en Viena. El crudo ligero en EE UU ha cerrado a 53,57 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent de Londres, que es el que se toma como referencia para Europa, alcanza ya su mayor precio en cuatro meses, después de un invierno tranquilo.
Precisamente hoy, un alto funcionario de este organismo ha afirmado que no se puede descartar que los precios del crudo lleguen a 80 dólares por barril en los próximos dos años si se produce una interrupción en el suministro. Este funcionario no cree que este alza sea inmediata, pero afirma que es una posibilidad que hay que tener en cuenta a medio plazo.
El mercado, preocupado por el suministro, ha mirado a principios de la semana a las olas de frío que cruzaban el continente americano y el europeo, para dirigir luego su vista al incendio, el miércoles, de una refinería de Western Refining en Texas, en EE UU, y que paralizó la unidad de producción de gasolina de esta empresa durante un tiempo.
El barril de brent ha cerrado cotizando a 51,85 dólares, 63 centavos de dólar más (un 1,23%) que en la jornada anterior. De esta forma se acerca a los precios récords que alcanzó a finales de octubre pasado.
En Nueva York, durante la sesión el precio del barril de crudo intermedio de Texas llegó a cotizarse en 55,20 dólares, lo que hizo que las bolsas cayeran con claridad. Sin embargo, al cierre, la subida del crudo fue de tan sólo 0,52 dólares a 53,57 dólares.
Sin reflejo en las gasolinas
Los precios de las gasolinas en España no han incorporado todavía la fuerte subida del petróleo en los últimos días y se mantienen en niveles similares a los marcados al inicio de 2005, según datos del Ministerio de Economía. De hecho, las subidas de las gasolinas en los meses de enero y febrero oscilan entre los dos y cinco céntimos respecto a los precios de comienzos de año, lo que supone aumentos de entre el 3,96% y el 5,78%.
La gasolina sin plomo de 95 octanos inició el año a 0,843 euros el litro y ahora está a 0,889 (+5,45%); la súper de 97 ha pasado de 0,916 a 0,969 euros (5,78%), y el gasóleo de automoción de 0,808 euros por litro a 0,840 (3,96%).
Como hecho más notable de los últimos días, destaca que el gasóleo se ha anotado una subida de dos céntimos de euro entre el 23 de febrero y el 3 de marzo.