Nestlé cumple un siglo en España
Una harina lacteada para combatir la mortalidad infantil marca el inicio de la historia de Nestlé en España. Este producto, predecesor de las papillas, fue el escogido por la compañía fundada por el alemán Henri Nestlé para introducirse en el país. Ayer se cumplieron cien años de la apertura de su fábrica en La Penilla (Cantabria) y su desembarco en España. Una centuria en la que la multinacional con sede en Vevey (Suiza) ha logrado convertirse en uno de los principales grupos de alimentación del país.
El nombre de la compañía queda reflejado en su emblema, invariable desde su nacimiento, ya que su significado en alemán es nido. Pese a su antigüedad, el espíritu de la empresa se mantiene joven por 'nuestra capacidad de renovación', explicó ayer su presidente, José Arcas durante la presentación del centenario del grupo en España. A lo largo de este siglo de vida, el grupo ha ido ganando terreno en el hogar de los consumidores españoles mediante el lanzamiento de nuevos conceptos o la adquisición de marcas.
Su primer bote de harina para niños dio lugar, cinco años más tarde, a la primera leche condensada, que bautizaron como La Lechera. La producción de sus chocolates se inauguró en 1929, y en Plena Segunda Guerra Mundial, la compañía aceleró su expansión por la geografía española. En 1939 estrenó un centro de producción en Pontevedra, al que le siguieron otro en Olot (Girona) y uno más en Palma. Tras el fin del conflicto bélico, se inaugura una de las épocas doradas de la compañía, impulsada en parte, por la publicidad radiofónica y por el nacimiento de Nescafé. El café soluble comenzó a fabricarse en La Penilla en 1945 con destino a Marruecos.
La década de los 60 la utilizó la filial española de Nestlé para introducirse en otros segmentos. Uno de los más significativos fue la incorporación de Maggi a su oferta de productos. Fue necesario poner en marcha una nueva fábrica en Valladolid para abastecer al público con esta nueva marca, que se dirigió en un primer momento a elaborar caldos de pollo y carne y, más tarde, el puré de patatas, las sopas y las cremas.
Nestlé logró sacar mayor partido al chocolate, con nuevas especialidades como Crunch o Milkybar, así como Nesquik, un nuevo producto con la característica de disolverse en leche.
Ya en los 70 llegaron los postres Dalky y Chamburcy, así como su famosa caja roja de bombones de chocolate con leche. Cerró la década con una nueva sede en la ciudad barcelonesa Esplugues de Llobregat, a la que se trasladó desde sus oficinas en la capital catalana.
Tras la llegada de los cereales y la alimentación para mascotas, con Friskies, su último segmento por explotar ha sido el de las aguas embotelladas, con marcas como Aquarel o San Narciso, con gas. El tiempo dirá cual será la siguiente marca o producto que lograrán incorporar a su larga lista.
Un impulso a la i+D en alimentación
l La compañía destinó en 2004 un total de 762 millones a actividades de I+D en alimentación. La mayor cifra de investigación en el sector.l Los ingresos procedentes de nuevos productos se ha duplicado en la última década y suponen un 10% de los ingresos.l El 40% de las ventas de la filial, que en 2003 alcanzaron los 1.732 millones, proceden de marcas autóctonas como Nescafé.
150 millones en los próximos tres años
El grupo se ha propuesto continuar adelante con su crecimiento en el mercado español y con este objetivo invertirá cerca de 150 millones de euros entre 2005 y 2007, según explicó el presidente de la filial española, José Arcas.El primer ejecutivo de la compañía en el mercado ibérico (que también engloba su actividad en Portugal) no quiso detallar a qué se destinará esta partida. Aseguró, en cambio, que la compañía potenciará sus plantas catalanas, ubicadas en Girona, Viladecans (Barcelona) y Reus (Tarragona), donde han proyectado una inversión de 33 millones de euros.El grupo también dispone de factorías en Asturias, Gijón, Álava, Cáceres, Pontevedra y Guadalajara. Arcas si se mostró contrario a ejecutar alguna adquisición en breve. 'No está en nuestra línea', afirmó.Durante este año, el grupo tiene previsto incrementar el número de promociones y la inversión publicitaria.Entre los planes de Nestlé España, se encuentra, asimismo, el de impulsar su programa Nestlé Innova, creado en 1996. Esta iniciativa consiste en apostar por nuevos productos recibiendo ideas tanto de su plantilla (incluso de los que ya están jubilados), como de los consumidores. 'Cada año lanzamos entre 80 y 100 nuevos productos, algunos no han tenido éxito pero otros han tenido un impacto espectacular', explicó el presidente de Nestlé. Cada año, se barajan nuevos lanzamientos entre más de 3.500 propuestas.