_
_
_
_
_
Expediente

Madrid abre expediente a ABB por el último incendio de Fenosa

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo al fabricante del transformador de Fenosa de Cerro de la Plata, ubicado al sur de la capital, que se incendió el 18 de noviembre. El objetivo es averiguar posibles fallos de diseño.

El director general de Industria y Energía de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ordenó el martes la apertura de un expediente informativo a ABB, fabricante del transformador de la subestación de Cerro de la Plata de Unión Fenosa que se incendió el 18 de noviembre. Según informó ayer La Razón, la apertura de este expediente a la multinacional suiza, es consecuencia de los informes recabados hasta la fecha en la investigación, y tiene como fin averiguar si el siniestro se produjo como consecuencia de un problema de diseño de la máquina.

Esta es la conclusión a la que han llegado las tres investigaciones externas encargadas por la compañía eléctrica, que es la principal distribuidora de Madrid, según adelantó Cinco Días el pasado viernes. Al día siguiente del suceso, Fenosa encargó una investigación CESI, uno de los institutos de investigación y certificación más importantes en el campo de la tecnología eléctrica, con sede en Milán.

Además, el trabajo de esta firma se ha completado con un informe del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, d la Universidad Politécnica de Madrid y otro más de Cenelec, órgano europeso de certificación al que pertenecen empresas de 28 países.

Los resultados de los tres informes concluyen que el transformador del Cerro de la Plata tenía un problema de diseño y de fabricación, por lo que la compañía eléctrica ha exigido a ABB que le reponga los 10 que tiene 'pertenecientes a la misma familia y generación', incluidos los dos de Cerro de la Plata, todos ellos instalados en Madrid.

El fabricante, que ha equipado el 80% del parque eléctrico español y es líder mundial en este campo, no comparte los resultados de la investigación, aunque reconoce que negocia con Fenosa por los incidentes ocurridos en Madrid el año pasado. El julio un aparatoso incendio destruía otra subestación en pruebas de la compañía en pleno centro de Madrid.

El citado expediente informativo se suma al que abrió la consejería de Economía e Innovación Tecnológica, a través de la de Industria, a la eléctrica el mismo día del siniestro.

Fenosa pide el cambio de 10 transformadores

Unión Fenosa está dando la batalla para conseguir que ABB sustituya 10 transformadores eléctricos que tienen las mismas especificaciones técnicas que el que se incendió el 18 de noviembre en Madrid. No tanto por una cuestión económica, pues las máquinas están aseguradas, 'como de reputación', según señalan en la compañía.Un problema añadido para el resto del sector, es la posibilidad de que las otras compañías eléctricas tengan transformadores de ABB con las mismas características.Tras el incendio de Fenosa, Endesa e Iberdrola pidieron al fabricante una revisión de sus equipos y, aunque oficialmente aseguran que no cuentan con ninguno de la misma familia del que se incendió en Madrid, algunas fuentes del sector aseguran que sí hay instalados algunos de las mismas especificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_