_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El rechazo de CiU de la rectificación de Maragall y el asesinato en Bagdad de unos de los jueces que iban a juzgar a Sadam son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge el recorte de previsiones de crecimiento económico para Europa, entre otras noticias.

EL PAIS

El anteproyecto de ley del tabaco elaborado por el Ministerio de Sanidad abre la portada de EL PAIS: "El Gobierno fija multas de hasta 600 euros a quienes fumen en zonas prohibidas". Añade que las sanciones podrán ser impuestas también a los menores. En su foto de portada muestra a un grupo de operarios durante el desmontaje del Windsor junto al titular: "Los investigadores concluyen que había dos personas en el Windsor en pleno incendio". Recoge, además, los siguientes titulares: "Asesinado en Bagdad un juez que formaba parte del tribunal de Sadam Husein", "El último informe policial sitúa a un grupo de Al Qaeda en la cúspide de la trama del 11-M", "El Ejecutivo y los obispos acuerdan abrir una etapa de 'diálogo fluido'" y "La Junta Electoral vasca rechaza la representación legal de Batasuna". En el editorial "Líbano como síntoma", EL PAIS opina que "es muy improbable que el presidente Bush (...)embarque en una acción armada para provocar un 'cambio de régimen' en Damasco. Pero la espoleta de Líbano sugiere el declive del largo y oscuro ciclo manipulador de Siria en el conjunto de una región en la que, por otra parte, no hay inocentes".

ABC

Mientras, ABC titula: "El PSOE corrige a Maragall: Zapatero y no él, marca las reformas en España". Destaca, además, unas declaraciones del empresario catalán, José Antonio Salguero: ¢Al cobrar aumentaban la factura un 20% y nos daban un talón¢. En su editorial ¢De Maragall a Chaves", afirma que "el apacible proyecto de Rodríguez Zapatero para zanjar las tensiones territoriales heredadas, a su juicio, de los Gobiernos de Aznar está mostrando síntomas claros de agotamiento y de transformación" y añade que "algo pasa cuando su modelo de referencia y buque insignia e la nueva España plural que jalona los discursos, nacionales e nternacionales, del jefe del Ejecutivo está haciendo aguas". Otros titulares son: "La ONCE denuncia al Gobierno por 'congelar la principal fuente de ayuda al discapacitado'" y "Aznar cena con Cheney mientras Zapatero sufre las ronías de la prensa francesa".

El Mundo:

Una entrevista con el tedax que desactivó la mochila bomba de Vallecas el 11-M abre la portada de El Mundo: "El tipo que montó las bombas del 11-M era muy bueno, sabía bien lo que hacía¢. Ante los indicios "que corroboran que el 11-M fue un atentado complejo¢, este periódico opina que, ¢hay que respaldar la postura del PP en la polémica sobre el documento de recomendaciones, con el que resto de los grupos políticos pretenden dar ya por cerrada la Comisión de investigación (...) Las recomendaciones promovidas por el PSOE tienen el tufo inconfundible de las operaciones de maquillaje. En este caso, para tapar la falta de compromiso de sus firmantes con la búsqueda de la verdad". En otro titular de apoyo especifica que ¢Nueva York reforzó la seguridad de sus transportes tras conocer los planes de los autores del 11-M¢. Otras noticias son: "Mas rechaza la 'rectificación a medias' de Maragall y le exige que 'pida perdón'", "España boicotea un consejo de la UE por la falta de traducción al castellano" y "El Gobierno y los obispos acuerdan dialogar desde 'el mutuo respeto'".

La Razón

La Razón destaca: "CiU no acepta la rectificación 'a medias' de Maragall, pero sigue sin presentar la querella" y añade el anuncio de Piqué de que propondrá una moción de censura si la Generalitat elude dar explicaciones. En su foto de portada ilustra la reunión entre la vicepresidenta primara del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar con el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Sebastián: ¢Propósito de enmienda¢. Otros titulares son: "España se planta en la UE en defensa del castellano" y "La crisis de Izar costará más de 2.000 millones". En su editorial "Fraternal Zapatero", este periódico que "la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional francesa fue un compendio de lo que es y representa hoy la política exterior del Gobierno socialista en la comunidad internacional. Como siempre, el jefe del Ejecutivo esparció a lo largo de su intervención su retórica inocua y amable hacia el anfitrión de turno".

La Vanguardia

La prensa de Cataluña destaca en sus portadas el acuerdo de la Generalitat con los vecinos del Carmel que han perdido sus viviendas y la polémica en tono al cobro de comisiones por obras públicas. La Vanguardia titula: "Maragall admite no haber medido sus acusaciones a CiU" y en su editorial opina que "La política catalana se encuentra en estado de estupefacción a causa de la grave acusación lanzada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la no menos desafortunada réplica del líder de la oposición de CiU, Artur Mas, durante el pleno extraordinario sobre el Carmel. Quien más quien menos se tienta la ropa tras el seísmo de la acusación del 3% y de la condición sine qua non para avanzar en el proyecto del nuevo Estatut (...) . Destaca, además, el acuerdo millonario para los vecinos del Carmel que se queden sin casa. Otros titulares son: ¢La venta de cava sube un 3% el 2004 pese a caer en Navidad¢ y ¢Asesinado en Bagdad un juez del tribunal de Sadam¢.

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya titula: "El Govern llega a un pacto con los vecinos sin casa del Carmel" y lo completa con la noticia "Un constructor reconoce haber pagado comisiones por obras en la etapa de CiU". Su editorial lo dedica a la investigación sobre el 11-M. Afirma que "Se acerca el primer aniversario de los atentados del 11-M y la comisión de investigación, como se temía, no consigue unas conclusiones globales unánimes sobre lo sucedido. (...)La negativa del PP a que la comisión de investigación se pronuncie refleja el fracaso de este mecanismo".

El Correo Español

Por su parte, la prensa del País Vasco destaca, entre otras noticias, el rechazo a la representación legal de Batasuna por la Junta Electoral y los resultados de la jornada de la Liga de fútbol. En concreto, El Correo Español destaca una entrevista con el ministro de Industria, José Montilla: "El Gobierno no se desatenderá de La Naval aunque sea de mayoría privada". Recoge, además, el testimonio de los padres de la niña acosada en una ikastola de Vitoria: "Todos sabían lo que estaba sufiendo mi hija y nadie nos dijo nada". Otras noticias son: "Un Athletic apagado rompe su racha en Málaga" y "Cinco muertos al explotar dos coches bomba frente al Ministerio de Interior en Bagdad".

Cinco Días

El periódico económico Cinco Días destaca en su apertura la decisión de Telefónica de convertir en autocartera las opciones de la plantilla. Señala que el plan para empleados acaba sin ganancias. Otros titulares son: "Airbus España se enfrenta a París y Berlín por el nuevo A-350", "Nestlé cumple un siglo en España", "BBVA planta cara al Santander con un nuevo garantizado" y "Dos de cada tres empresas prevén un aumento de las ventas".

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios abre con una noticia sobre el estancamiento de Europa. Lo constata con los datos: "El BCE y el FMI rebajan al 1,6% el crecimiento en 2005, aunque Bruselas prevé una leve aceleración en el segundo trimestre". Asimismo, destaca en su primera página una entrevista con el secretario de organización del PSOE: "Maragall busca desviar la atención con sus críticas al PSOE". Otras noticias son: "Resultados y audiencia impulsan Antena 3 y Telecinco a máximos" y "Telefónica quiere ofrecer voz por Internet en verano".

Expansión

También Expansión destaca en su portada el recorte de previsiones de crecimiento europeo para este año: "El frío llega a la economía europea, que sólo crecerá un 1,6% este año". Señala que ya muy pocos confían en que los Doce consoliden el proceso de recuperación.Recoge además las noticias: "Las Cuatro Grandes auditoras crecen el doble en 2004 gracias al asesoramiento financiero" y "Los astilleros militares Navantia no serán rentables hasta 2007".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_