Telepizza gana 19 millones pero sin crecimiento de las ventas
Telepizza ha logrado salir de los números rojos que acumuló el año pasado, cuando liquidó sus negocios de México y Francia, y alcanzar un beneficio neto de 19,3 millones de euros. Las ventas de la compañía han permanecido estancadas al situarse en 273,3 millones.
La cadena de comida rápida Telepizza ha cerrado 2004 con un beneficio neto de 19,29 millones de euros frente a las pérdidas de 13,6 millones del año anterior. Esta evolución se debe a que en el último ejercicio ya no contó con las filiales de México y Francia que han lastrado los resultados de la compañía durante los últimos años. Aún así, el beneficio de la sociedad cotizada todavía queda lejos del registrado en 1999 (ver gráfico), cuando las familias Ballvé y Olcese asumieron el control de la compañía.
El importe neto de la cifra de negocio durante 2004 ha permanecido prácticamente estancado al situarse en 273,3 millones de euros, lo que representa un incremento de sólo un 0,1%. El total de ingresos de explotación cae un 0,9% (hasta los 288,5 millones), el mismo porcentaje que disminuye el margen bruto. El Ebitda, en cambio, se sitúa en 54 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6% sobre el año anterior.
El conjunto de ventas de la cadena (incluidas las franquicias) ha caído un 0,4% hasta situarse en 394,57 millones de euros. En este importe no se contabilizan los ocho millones, aproximadamente, que se ingresaron en 2003 por la operativa en Francia y México, países en los que ya no tiene presencia directa.
En el caso concreto de España, donde Telepizza concentra la mayor parte de su negocio, también han caído las ventas un 0,5%, hasta los 318,75 millones de euros. En el Ebitda por países, la empresa señala que la división española ha aumentado un 9,8% por las mejoras de eficiencia en el centro industrial y la mayor actividad franquiciadora. No obstante, el número de tiendas en España es de 530, lo que supone dos menos que el año anterior.
La compañía destaca la reducción del endeudamiento neto bancario que ha pasado de 134,4 millones en 2001 a 8,4 millones a cierre del ejercicio. La compañía ha cambiado deuda por obligaciones convertibles.
Telepizza, que ha cerrado el ejercicio con un total de 781 puntos de venta (incluidos los 52 córneres de Centroamérica del acuerdo con el grupo Pollo Campero), ha anunciado también la distribución de un dividendo complementario de dos céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2004.