_
_
_
_
CincoSentidos

Un tutor para vivir y trabajar en Londres

Si en Londres se pide cita con el médico y no se acude a la consulta, es posible que el facultativo castigue esta falta de cortesía negándose a recibir al paciente en otra ocasión. Esta es sólo una de esas pequeñas diferencias que van llenando los días de quien se traslada a vivir a otro país. Unas diferencias que pueden convertir en un caos los primeros meses de estancia.

Para que el cambio de país no suponga un choque brusco y el extranjero logre sobrevivir a la diferencia, la empresa Spanish Teachers se dedica a proporcionar los trucos básicos. Para ello cuenta con un programa de dos cursos, uno de los cuales se imparte en Madrid antes de emprender el viaje y el otro, en Londres. Los alumnos aprenden lo necesario para moverse por la ciudad del Támesis como si llevaran diez años, exactamente el tiempo que lleva allí viviendo Yolanda López. 'Se fue como profesora y cada vez que conocía a algún español que acababa de llegar a Londres terminaba ayudándole en todo', explica Ruth López, hermana de Yolanda y ambas fundadoras de Spanish Teachers. 'Ahora', continúa Ruth, 'hemos convertido esa ayuda en nuestro negocio'.

En las clases no sólo enseñan dónde y cómo hay que hacer el papeleo para instalarse en Londres, o cómo redactar un currículum a la inglesa, o qué tipos de trabajo se pueden encontrar según el nivel de inglés de cada uno, sino también cómo evitar los gastos típicos del novato y cómo tratar con la famosa flema británica. Así, por ejemplo, es interesante saber que el bono diario de transportes en Londres es bastante más caro si se saca antes de las 9.30 de la mañana que después o que cada ayuntamiento de la capital ofrece cursos subvencionados, como mucho por 50 euros al mes, para aprender inglés, administración de empresas o terapias orientales. Al tiempo, advierten que un exceso de simpatía con el vecino puede ser vista como una tremenda falta de educación.

Más allá de los dos cursos de inmersión en la cultura y hábitos de los londinenses Yolanda ejerce de auténtica guía y tutora por la capital británica. Durante todo un año, quien haya contratado sus servicios dispondrá de un teléfono de emergencia durante 24 horas y tres días de tutoría telefónica. 'Nuestro trabajo', explica Ruth, 'es preparar a la gente para el impacto del cambio, pero no dejamos a nadie solo durante todo un año'. Sólo de manera opcional ofrecen alojamiento con una gran ventaja, no hay que pagar fianza, y aunque no buscan trabajo a nadie, con el tiempo van sabiendo dónde pueden estar las oportunidades y a dónde no hay que ir nunca.

Un trabajo para cada nivel de inglés

Quien no sabe inglés y espera trabajar en Londres para subvencionar su aprendizaje no conviene que se haga muchas ilusiones. Camareros o reponedores en supermercados son algunas de las opciones y el sueldo mínimo en estos empleos es de 4,10 libras la hora (5,9 euros). Aunque Spanish Teachers no se dedica a buscar trabajo en Londres, este tipo de crudas realidades son las que explican en sus cursos. Tirando por lo bajo, el primer mes puede salir por unos 1.500 euros. Si las expectativas laborales no son buenas, conviene llevar un dinero de bolsillo.Quienes tengan un nivel elevado de inglés y el curso de adaptación pedagógica (CAP) pueden optar a ser profesor en Londres, ya que no se accede por oposiciones como en España. Guiar la llegada de profesores fue el origen de esta empresa, aunque en estos nueve meses que llevan de rodaje, y con más de 50 personas instaladas en la capital británica de su mano, han hecho desde informes sobre expectativas de trabajo para una directora de recursos humanos a organizar la estancia de una abuela y su nieta de 13 años todo el verano.El programa general de ayuda a instalarse en Londres con dos cursos y un año de asistencia cuesta 200 euros. Si de lo que se trata es de ayudar a instalarse y, además, de tramitar los papeles para ser profesor el coste es de 350 euros. Más información en www.spanishteachers.info.

Archivado En

_
_