Hollywood encumbra a Amenábar
La actriz Gwyneth Paltrow, quien aprendió español en Talavera de la Reina (Toledo), no fue capaz de pronunciar correctamente el nombre de Alejandro Amenábar durante la 77 ceremonia de entrega de los Oscar. Poco importó, porque para entonces el cineasta avanzaba raudo por el pasillo del Teatro Kodak de Los Ángeles para recoger la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa por Mar adentro.
Entonces aflojaron los nervios y Amenábar comenzó a disfrutar el premio. En su intervención, una triple dedicatoria: al personaje real de la película, el tetrapléjico gallego Ramón Sampedro; al protagonista Javier Bardem, y al productor de Sogecine (empresa del grupo Sogecable) Fernando Bovaira.
El Oscar corona la espectacular trayectoria de la película, que en septiembre del pasado año se alzó con el premio Especial del Jurado y la Copa Volpi para Javier Bardem en el festival de Venecia. El Globo de Oro a la mejor película extranjera concedido el pasado mes de enero enfiló Mar adentro hacia el Oscar, un 'premio definitivo, pero que no debe cambiar la carrera de nadie o hacerle más importante', declaró Alejandro Amenábar horas después de recoger la preciada estatuilla. El premio ayudará, admitió el director, a la promoción comercial en Estados Unidos, 'pero nada más'.
Alejandro Amenábar es conocido por el público americano como director de Los Otros, rodada en inglés y protagonizada por Nicole Kidman, y Abre los ojos, cuyo remake Vanilla sky fue protagonizado por Tom Cruise y dirigido por Cameron Crowe.
Mar adentro se estrenó el 17 de diciembre de 2004 en EE UU con el título The sea inside y aunque ha obtenido el aplauso de la crítica, le cuesta defenderse comercialmente, con una discreta recaudación que no supera el millón de dólares.
La gran triunfadora de esta edición de los Oscar, Million dollar baby, de Clint Eastwood, tampoco tenía fecha de estreno a finales de diciembre y una semana antes de su nominación se exhibía en 145 salas del país con una recaudación de 1,7 millones de dólares. El veterano Eastwood tuvo que vencer más de un obstáculo para llevar a la gran pantalla este conmovedor drama de boxeo. Desde conseguir los derechos de la novela Rope Burns en la que está basada a un precio razonable, hasta la financiación -Time Warner y la productora independiente Lakeshore Entertainment han compartido el presupuesto de 30 millones de dólares-.
Triunfo de Eastwood
Million dollar baby se hizo con cuatro premios: mejor película, mejor director, mejor actriz para Hilary Swank y mejor actor de reparto para Morgan Freeman. Es el segundo Oscar para Swank (Boys don't cry) y el primero para Freeman, que ha estado nominado en tres ocasiones.
A sus 74 años, Eastwood se convierte en el director de más edad en conseguir un Oscar, aunque el famoso intérprete de películas de acción ya vio reconocida su labor tras la cámara en 1992 por Sin perdón. Eastwood competía con Taylor Hackford (Ray), Mike Leigh (El secreto de Vera Drake), Alexander Payne (Entre copas) y Martin Scorsese (El aviador), a quien se le ha escapado el Oscar por séptima vez. Este biopic (película biográfica) de Howard Hughes ganó cinco Oscar, destacando entre todos el de mejor actriz de reparto para Cate Blanchett. A la película de Martin Scorsese se le ha escapado, además, el premio al mejor actor, al que aspiraba Leonardo Di Caprio, y que ha ido a manos de Jamie Foxx por su magnífica interpretación de Ray Charles en Ray. Es la segunda vez en la historia que dos Oscar de categorías principales van a parar a dos actores negros en el mismo año, después de que en 2002 Halle Berry y Denzel Washington obtuvieran el premio a la mejor actriz y mejor actor.
La sorpresa de la ceremonia fue el Oscar a la mejor canción para el compositor uruguayo afincado en España Jorge Drexler por Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta, el primero a un tema en idioma español. A Drexler no le dejaron cantar en la ceremonia, así que cuando recogió el premio cambió el discurso de agradecimiento por la interpretación de una estrofa.
Un cineasta completo
Mar adentro ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros. Desde su estreno en España, en septiembre de 2004, la película ha sido vista por cuatro millones de espectadores, convirtiéndose en la más taquillera del pasado año.Un éxito al que está acostumbrado Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), un cineasta completo -director, productor, guionista, montador y compositor-. Dirigió su primer cortometraje a los 19 años, La cabeza, donde se inició la relación creativa con Mateo Gil, que ha participado en los guiones de todas sus películas, excepto en Los otros, que Amenábar escribió solo.Mar adentro es su cuarta película. Su primer trabajo, Tesis, un thriller que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, donde estudiaba Imagen -no terminó la carrera-, sorprendió a la crítica desde su estreno en la sección Panoramas del Festival de Berlín. La película obtuvo siete premios Goya, entre ellos los de mejor película, guión original y dirección novel.En su siguiente película, Abre los ojos, ahonda en la intriga psicológica con ingredientes de ciencia ficción. La película le otorgó una presencia internacional, al ser exhibida en festivales como Berlín, Sundance y Tokio.Los otros, estrenada en la sección oficial del Festival de Venecia 2001, se convirtió en la película más vista en España ese año y se alzó con ocho premios Goya.Tras Los otros, Amenábar reconoce que era lógico que hiciera Mar adentro, porque habla de seres humanos y de la muerte. Algo que el director tiene presente desde que está en el cine. 'Me interesan las personas y lo que da sentido o se lo quita a nuestra existencia: la muerte', señala en una entrevista en su página web.