La subida del crudo desata las pérdidas en Wall Street
La nueva subida del precio del petróleo ha puesto en alerta a los inversores. En Estados Unidos ha pasado de los 43,45 dólares de principios de año a los de 51,7 de ayer, mientras que el barril de Londres se ha revalorizado un 15% en un mes, hasta 50,06 dólares.
A diferencia de otras ocasiones, las Bolsas sí se han visto afectadas esta vez por el repunte de la materia prima. Wall Street mantenía en febrero una tendencia ascendente fuerte, que en las últimas sesiones se ha frenado. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq se dejaron en la jornada un 0,7%, 0,64% y 0,66%. El pesimismo se vio acrecentado ayer por Biogen, que perdió más de un xx% al retirar su medicamento Tysabri indicado contra las esclerosis y que se le ha relacionado con una muerte, y por algunos datos económicos, como la caída de ventas de nuevas viviendas o de los ingresos personales. Pese a todo, el Dow Jones y el Standard & Poor's han cerrado febrero próximos a los máximos anuales después de revalorizarse un 2,63% y 1,89%. El balance del Nasdaq es peor, ya que ha caído un 0,52%. El índice tecnológico, que acumula un descenso del 5,69% en lo que va de 2005, se ha visto afectado por algunas previsiones de empresas de referencia, como Cisco, que ha hecho las peores estimaciones de ventas en año y medio. El Dow Jones ha rondado el terreno positivo, pero pierde aún un 0,16%, mientras que el S&P cede un 0,69%.
El optimismio, al alza
La encuesta que realiza UBS entre inversores, muestra que el optimismo de éstos en febrero ha subido al nivel más alto en siete meses, hasta los 82 puntos. El porcentaje de quienes se muestran a favor de más alzas en los mercados se elevó al 62% desde el 59%.