_
_
_
_
Farmacia

Elan y Biogen se hunden en Bolsa tras retirar una droga contra la esclerosis

Las farmacéuticas Elan y Biogen anunciaron ayer la retirada voluntaria del mercado de su fármaco contra la esclerosis múltiple, Tysabri, cuyo principio activo es natalizumab, tras la muerte de un paciente tratado con este fármaco y la sospecha de otro caso de gravedad.

Añadieron en su anuncio que ambos casos fueron tratados con Tysabri en combinación con otro fármaco, Avonex, durante dos años.

Las compañías enviaron un comunicado conjunto en el que indicaron haber anunciado su decisión a los principales organismos reguladores del medicamento en el mundo. Las farmacéuticas apuntan que cerca de 3.000 pacientes han sido tratados con Tysabri.

El valor en Bolsa de las dos compañías cayó ayer cerca de un 50%. Por contra, del anuncio se beneficiaron otras farmacéuticas que comercializan distintos fármacos contra la esclerosis. El grupo Schering llegó a subir en algunos momentos de la jornada más de un 7%.

Las acciones de Serono, la primera biotecnológica europea, obtuvo su mayor subida en 14 años incrementándose su valor un 20%. Los títulos de Teva se anotaron una subida del 11%, la mayor en cuatro años.

La retirada de Tysabri se produce meses después de que Merck retirara su medicamento Vioxx, contra la artritis.

Este caso ha puesto en duda el funcionamiento del sistema de aprobación y retirada de un fármaco que llevan a cabo organismos reguladores de los medicamentos, empezando por la FDA de EE UU.

Archivado En

_
_