La UE elige hoy el grupo que explotará el sistema de navegación europeo Galileo
Hoy a mediodía podría conocerse por fin el consorcio que explotará y comercializará los servicios de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite que a partir de 2008 romperá el monopolio del GPS estadounidense.
Dos grupos se disputan la adjudicación. Los formados respectivamente en torno a Alcatel y Finmeccanica, y EADS y Thales. En el grupo que lidera Alcatel existe una fuerte presencia española a través de Hispasat y de AENA. La selección, realizada por la empresa conjunta creada por la Comisión Europea y la Agencia Especial Europea, ha intentado reducir al máximo la cantidad de dinero público que deberá inyectarse en el proyecto.
Fuentes comunitarias señalan que, cualquiera que sea el ganador, la mayoría de las empresas involucradas en el concurso podrán aspirar a la contratación o subcontratación de ciertas partes del proyecto.
Durante los tres meses que durará la fase de negociaciones posterior a la preadjudicación de mañana se analizará con detalle la oferta presentada por el consorcio que se designe y la empresa conjunta decidirá al final de ese periodo si es el que se ocupará de la fase de desarrollo y despliegue, que contará con un presupuesto de 2.100 millones de euros.
El sistema europeo navegación aspira a revolucionar este sector de actividad incorporando una nueva generación de servicios de posicionamiento.