Las eléctricas ya acumulan un déficit de tarifa de 492 millones este año
Las eléctricas han acumulado un déficit de tarifa de 492,1 millones de euros en los dos meses transcurridos de 2005. Esto se debe al fuerte repunte del precio del mercado mayorista de la electricidad, que para hoy registra 73,1 euros MW/h, cifra que más que duplica a las del invierno pasado. La energía contratada en el mercado diario registra un máximo histórico.
La cuarta ola de frío de este invierno y la baja hidraulicidad han provocado un récord en la contratación de electricidad y un fuerte incremento del precio del mercado mayorista (pool).
Según los datos del operador del mercado, Omel, en las subastas realizadas para hoy el precio medio horario se ha situado en 73,1 euros MW/h, frente al precio máximo alcanzado el 14 de diciembre pasado, de 49,5 euros MW/h. Además, para hoy se ha registrado un récord en la contratación en el mercado diario, un total de 696.943 MW/h, que supera en 2.381 MW/h el que se alcanzó el 13 de enero. Según las previsiones de Omel, aquella cifra podría superarse se nuevo en estos días.
La primera consecuencia de este fuerte incremento del precio es la aparición de un déficit de tarifa que, según cálculos de InterMoney Energía, alcanzó los 492,1 millones de euros en enero y febrero. Esto supone una desviación diaria de 7,98 millones de euros. En los dos primeros meses de este año se ha registrado un precio medio de 45 euros MW/h, con una producción aproximada de 37.000 GW/h. Teniendo en cuenta estos datos, y que el precio previsto en el decreto de tarifa es muy inferior a aquél (31,70 euros MW/h) las empresas habrían incurrido en el citado coste de 492,1 millones.
El precio del 'pool' previsto hoy despega hasta 73,1 euros MW/h
Esta situación preocupa especialmente al Ministerio de Industria que, aunque se librará de pagar los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTC), que garantizan hasta 36 euros MW/h a las centrales que se pusieron en marcha antes de 1997, siempre que no se alcance ese tope en el pool, deberá afrontar este desfase. El año pasado, con precios por debajo de los 36 euros, el sector llegó a cobrar a cuenta 165 millones. Sin embargo, el Gobierno ha decidido congelar esa liquidación en el plan económico aprobado el viernes pasado.
También los analistas de Ahorro Corporación esperan para 2005 'un aumento del precio del pool (...) que creará un déficit de tarifa crónico para años sucesivos lo que significará que las empresas cobrarán los CTC vía mayor precio de generación'.
Fuerte demanda
El precio alcanzado hoy en el pool es más del doble de los alcanzados el invierno pasado, en que la hidraulicidad fue mayor. El máximo histórico se había producido el 11 de enero de 2002, día que alcanzó los 106,97 euros MW/h. 'Fue también un invierno muy frío, con el agravante de que entonces no funcionaban las centrales de ciclo combinado que tenemos en estos momentos', señalan fuentes de Omel.
Sin embargo, en aquella ocasión se produjeron picos de precios que remitieron con una cierta rapidez, pero este año, todo indica que se van a mantener altos (en enero y febrero, en una media de 45 euros), según estimaciones de InterMoney Energía.
Precisamente, REE publicaba ayer los datos de la demanda de electricidad. En febrero se alcanzaron los 21.207 GWh con un crecimiento del 13,7% respecto al mismo mes de 2004. En esta evolución, según el gestor técnico del sistema, 'han influido las bajas temperaturas que se han registrado y que este mes tiene un día menos que febrero del 2004'. Corregidos estos efectos, el crecimiento de la demanda se ha situado en el 5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la acumulada en los dos primeros meses del año ha sido de 44.230 GWh, con un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregida la influencia de la laboralidad y las temperaturas, el crecimiento es del 8%.
Las reservas de agua de los embalses se sitúan, según REE, en el 42% de su capacidad total, un 16% inferiores a las de finales de febrero de 2004 y trece puntos por debajo de la media de los últimos cinco años. Este año tiene ya la calificación de extremadamente seco.