Ercros perdió un 82% más al no poder reflejar la venta de un terreno
Ercros registró el año pasado unas pérdidas consolidadas de 32,48 millones de euros, lo que representó un aumento del 82,3% respecto 2003. Casi la mitad de los números rojos provienen de unos resultados negativos de 14,53 millones, impacto que se hubiera compensado si la compañía hubiera podido incluir en el ejercicio el importe de 27,64 millones por la venta de la segunda mitad del terreno del Hondón (Murcia).
Estas plusvalías latentes quedan pendientes de la recalificación de los terrenos. El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, aseguró en la presentación de resultados que los epígrafes que reflejan la actividad de la empresa durante el ejercicio pasado han mejorado (resultado de explotación y ordinario). Además, el ciclo químico ha cambiado, con crecimientos sostenidos de los precios de los tres productos principales (acetato de etilo, sosa cáustica y fosfato bicálcico), tendencia que se mantiene en los dos primeros meses de 2005.
Con todo, el cambio de ciclo llegó en mayo pasado, por lo que no pudo corregir la caída de precios de los meses anteriores. De esta forma, Ercros cerró 2004 con una ligera caída de ventas del orden del 1,1%, hasta los 211,64 millones.
La empresa inició el año pasado la aplicación de un expediente de regulación, que afectó a 50 personas (tuvo un impacto de tres millones en los citados resultados extraordinarios negativos). Este año reducirá otros 100 puestos de trabajo. Zabalza no avanzó nada nuevo sobre las negociaciones para la compra de Aragonesas, la división química de Uralita, aunque aseguró que la operación cuenta con el apoyo de sus dos principales accionistas (Grupo Torras y Catalana d'Iniciatives). La compañía invertirá 15 millones en sus factorías este año, cifra similar a la de 2004.