_
_
_
_
Lineas aereas

Iberia mantiene el recorte de costes tras ganar 220 millones

Iberia envió ayer un mensaje claro de reducción de costes para 2005. El ahorro llegará en servicio a bordo, eficiencia de activos, renovación de flota y aumento de productividad, sin excluir el recorte de personal. Este objetivo se acentúa a pesar de que la empresa ganó un 52,4% más en 2004.

Fernando Conte, presidente de Iberia, no ha cambiado de canción: en 2005 habrá que seguir con la reducción de costes. El estribillo se repite a pesar de que la aerolínea ganó el año pasado un 52,4% más que en 2003, con un beneficio neto de 220 millones. Se trata del segundo resultado más alto de la historia, tras los 308 millones de 1997. En aquel año el precio medio del barril de petróleo fue de 12 dólares, frente a los 35,9 dólares el año pasado.

Conte sigue inflexible y aseguró ayer, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2004, que resulta imprescindible seguir reduciendo costes, de manera que compensen con creces la evolución decreciente de los ingresos unitarios de los últimos años. Estimó, sin embargo, que la caída de los ingresos podría frenarse este año. El principal enemigo siguen siendo las compañías de precios bajos, cuyos costes internos son inferiores que los de las aerolíneas convencionales y de red.

El presidente enumeró la lista de las áreas en las que seguirá haciendo esfuerzos para conseguir los necesarios ahorros. Se mantendrán la reducción en 'costes convencionales', en 'los servicios abordo', con la 'eficiencia en el uso de los activos, especialmente de los aviones', con el proceso continuado de 'renovación de flota' y con los ahorros en costes de personal por medio del incremento de la productividad.

Conte se extendió en este último apartado. Señaló que después de haber cumplido los objetivos del Plan Director al alcanzar ahorros entre 350 y 400 millones hasta finales de 2005, 'el bloque que ahora falta son los costes de personal y productividad'.

Iberia retomará en breve las negociaciones con el sindicato de pilotos para la renovación del convenio colectivo, que expiró en diciembre de 2004 con el laudo arbitral. Esta negociación precederá a la de los restantes convenios de tripulantes de cabina y de personal de tierra.

La empresa pedirá a los sindicatos recortes de costes laborales y aumentos de productividad. 'Cada colectivo tiene sus características, pero lo que habrá que abordar ahora será la reducción de los costes laborales'.

El presidente de Iberia expresó su deseo de que los ahorros no supongan reducción de plantilla, pero recordó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) está vigente hasta diciembre de 2007. 'No estamos pensando en abrirlo, porque el mecanismo está abierto', señaló. El expediente no tiene objetivos prefijados de bajas.

Liquidez para dividendo y compra de aerolíneas

Iberia tiene previsto destinar parte de los 700 millones de euros de liquidez que ha generado y los que consiga con la venta de su 18,5% de participación en la central de reservas Amadeus 'al crecimiento no orgánico', a la renovación de flota y a la remuneración de sus accionistas. Para la compra de empresas el área elegida es Latinoamérica. El punto de mira se ha situado en el proceso de privatización de la aerolínea Mexicana de Aviación, integrada en el grupo público mexicano Cintra y con la que Iberia mantiene diversos acuerdos en código compartido. Fernando Conte, señaló en primer lugar que México, Brasil y Argentina son 'mercados clave' para la compañía. Afirmó que hablar de negociaciones en firme para comprar Mexicana es 'prematuro', pero reconoció que Iberia está 'muy interesada en ver como se desarrolla el proceso' de privatización por que su mercado es una de las prioridades de Iberia.

Buen resultado en una coyuntura difícil

El resultado anunciado ayer sitúa a Iberia como 'una de las compañías de red más rentables en un entorno de crecientes dificultades', marcado por los precios del petróleo y la fuerte competencia del bajo coste, explicó Fernando Conte. El volumen de negocio ascendió a 4.805 millones, un 4,2% más, con un resultado de explotación (Ebit) de 203,3 millones, un 29,8% más que el año anterior. Esta mejora es atribuible al crecimiento de la actividad de la compañía (un 8,8% en términos de oferta y un 9,1% en demanda), al aumento del 4,2% en número de pasajeros, hasta 26,69 millones, y al 'significativo avance' en la reducción de costes producido por la implantación de las medidas diseñadas en el Plan Director que finaliza en 2005. Iberia logró reducir un 5% su coste de explotación unitario, neutralizando la caída del 4,2% en el ingreso unitario, arrastrado a la baja por la reducción del 6,3% en el ingreso medio del pasaje (yield).

Archivado En

_
_