_
_
_
_
Beneficios

Gamesa gana 221 millones, un 10% más

Buen ejercicio en 2004, pero peores perspectivas para el presente. Gamesa, sociedad controlada por Corporación IBV, filial al 50% de BBVA e Iberdrola, cerró el pasado año con un beneficio de 221 millones, un 10% más que en 2003, con un resultado extraordinario de 30 millones. Su facturación fue de 1.790 millones.

Todas las divisiones de negocio obtuvieron resultados positivos. El grueso de los beneficios procedió de Gamesa Energía, sociedad dedicada a la promoción y venta de parques eólicos, que consiguió un beneficio neto de 122 millones, un 2% superior al del ejercicio anterior. Esta sociedad también ha sido la que ha acogido los resultados extraordinarios.

Gamesa Eólica, la compañía fabricante de los equipos y aerogeneradores que se instalan en los parques eólicos y que experimentó un fuerte desarrollo en sus ventas en los mercados internacionales, le siguió en el ranking con un excedente neto de 93 millones, un 13% más que en 2003. Detrás se situó Gamesa Servicios con un beneficio de 9 millones. Gamesa Aeronáutica redujo su resultado un 65%, hasta situarlo en 8 millones debido fundamentalmente a la entrega de aviones y a la desfavorable evolución del dólar. Para esta división, el grupo presidido por Alfonso Basagoiti, tiene previsto aplicar un importante programa de reestructuración que puede desembocar en un ajuste de plantilla. Las previsiones realizadas por sus gestores para este ejercicio apuntan a una reducción de sus resultados.

Según la información enviada a la CNMV, Gamesa prevé un beneficio neto de 214 millones, un 3% inferior al de 2004, pese a que su objetivo de facturación asciende hasta los 2.315 millones, un 29% más que en el ejercicio recién terminado.

El beneficio por acción se incrementó un 10% hasta alcanzar 0.91 euros. En el periodo 2004-2004, el crecimiento anual medio del resultado por título ha sido del 49%. Gamesa anunció también ayer que ha cedido una línea de alta tensión a la Red Eléctrica Nacional de Portugal construida para evacuar la energía de su parque eólico Terras Altas de Fafe.

Archivado En

_
_