La mejora de márgenes dispara el resultado de Adolfo Domínguez
El aumento de ventas, la reducción de costes y, sobre todo, la mejora del margen bruto por la gestión de las existencias, han disparado el beneficio bruto de Adolfo Domínguez un 25,27% hasta alcanzar los 13,68 millones de euros. Este alza fue recompensado por la Bolsa, ya que la acción subió ayer un 6,89% hasta los 19,25 euros.
La rentabilidad sobre ventas aumentó a lo largo del año pasado en 1,92 puntos porcentuales, situándose en el 10,82%. Según la compañía, el margen bruto mejora en un 10,54% frente al año anterior, mientras que el margen bruto sobre ventas lo hace en más de un 4%.
El Ebitda del grupo textil creció un 20,27%, alcanzando los 26,4 millones de euros.
La cifra de negocio también aumenta, aunque en menor proporción, un 3,11%, hasta los 126,4 millones de euros. Esta evolución positiva de debe a la apertura de nuevos establecimientos, ya que a superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta las tiendas que se han incorporado a lo largo del ejercicio, la facturación cae un 4%, según fuentes de la empresa.
Durante 2004, Adolfo Domínguez ha abierto 42 puntos de venta y ha cerrado seis que no le resultaban rentables, tres de ellos en Francia y los otros en España. Entre los cierres destaca la clausura de la tienda de La Madeleine, en París, considerada como el buque insignia para el mercado francés. En este país posee aún 18 puntos de venta, seis de los cuales son espacios reservados dentro de los almacenes La Fayette.
Las aperturas de la empresa se enmarcan dentro del proceso de expansión de los nuevos formatos, entre ellos la línea de complementos con 15 tiendas. También se han abierto cuatro tiendas en Japón, México y Portugal y cuatro franquicias en Portugal y China. A 31 de diciembre, el grupo tenía 302 tiendas, de las que 160 son franquicias y 142, propias.