El precio del petróleo supera los 50 dólares por barril, máximo del año
El temor a que la industria petrolera no pueda afrontar la fuerte demanda provocada por las bajas temperaturas en el hemisferio norte llevó ayer al crudo Brent, el referente europeo, al precio más alto desde enero: 50,34 dólares por barril.
La cotización del petróleo ha regresado a sus máximos históricos. El barril de Brent, el crudo que se usa de referencia en los mercados europeos, cerró ayer a 50,06 dólares por barril, después de llegar a marcar en la sesión 50,34 dólares, que supone un nuevo récord anual.
Europa y EE UU están viviendo el invierno más frío en muchos años y eso se nota en la demanda de gasóleo para calefacción. Las refinerías están funcionando al máximo y el temor a que las petroleras no sean capaces de atender las exigencias de los consumidores es la explicación que los expertos utilizan para justificar que el Brent haya subido un 15% en un mes.
En 12 meses, la cotización del petróleo ha subido un 50,15%. Los factores que explican este encarecimiento son los siguientes: fuerte crecimiento del consumo, especialmente en Asia; descenso del crecimiento de la producción en los países que no pertenecen a la OPEP, una organización de 11 países que controla el 40% del petróleo mundial, y la escasez de capacidad de refino en las economías desarrolladas.
En un artículo titulado 'El Nuevo Realismo', la OPEP ha lanzado una clara advertencia para todos los actores del mercado: 'Para garantizar la seguridad del suministro de petróleo, es necesario que se asuman proyectos de expansión de la capacidad y que se reconozca que el costes de estas necesidades de inversión debe ser compartido por todos. Esencialmente, lo que esto significa es que el precio del petróleo debe ser sostenible no sólo para los consumidores, también para los productores'.
Con ese documento, la OPEP confirma su intención de mantener el precio del petróleo lo más alto posible. El cartel se reunirá el próximo día 16 en Isfahan (Irán) y los analistas no esperan movimientos en la oferta de petróleo.
Lo que si estudiará la organización es una nueva banda de precios de referencia, ya que la franja de 22 a 28 dólares por barril se ha quedado obsoleto.
Falta de fuentes alternativas
Uno de los grandes problemas a los que se va a enfrentar el sector es la falta de fuentes de suministro diferentes de la OPEP. El crecimiento de la producción rusa de petróleo se ha reducido un 50% desde 2003, según el Departamento de Energía de EE UU. Al mismo tiempo, el consumo de petróleo por parte de China ha crecido un 36%, según la Agencia Internacional de la Energía. El Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES) calcula que la OPEP debería producir unos 29,6 millones de barriles diarios para satisfacer la demanda mundial, pero las estimaciones de la consultora Platts cifran en 27,4 millones de barriles la producción real de la organización.
Bajo estas circunstancias, a los expertos no les sorprende que los contratos de petróleo para entrega en los próximos 10 meses se muevan en un rango de 49,4 a 47,4 dólares por barril. No hace mucho tiempo, la UE veía los 22 dólares como un nivel 'satisfactorio' para consumidores y productores. Ahora, firmas como Barclays Bank o Mellon Global Investments intentan convencer a sus clientes de que el tirón del petróleo en los últimos meses no es un repunte coyuntural, sino la creación de un nuevo suelo para los precios.