_
_
_
_
Cifras

La inflación sube hasta el 3,3% en febrero por la ola de frío

La inflación interanual aumentó dos décimas en febrero, hasta el 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Este indicador que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de febrero, dato que se conocerá de forma definitiva el próximo 11 de marzo.

Además, sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que en febrero y marzo habría 'repuntes' de la inflación, pero auguró una caída progresiva desde abril hasta final de año que hará posible acabar el año en tasa más cercanas al 2% que al 3%. Solbes indicó que el 3,3% publicado provisionalmente por el INE está en 'la línea con lo esperado'.

Así, explicó que el avance del IPC en febrero es consecuencia del impacto de las heladas sobre los alimentos frescos y, en menor medida, de la evolución del precio del petróleo.

No obstante, indicó que se espera una mejora en abril y una caída progresiva a lo largo del año que dejaría la cifra final más cerca del 2% que del 3%.

Ayer se conocieron también datos sobre la inflación en Italia y Austria. En Italia se mantuvo en el 1,9% en tasa interanual, mientras que en Austria, el índice de precios de consumo en su versión armonizada para la Unión Monetaria se mantuvo alto en enero, aunque se redujo del 2,5% interanual al 2,4%, según comunicó la Oficina Central de Estadísticas en Viena.

Con los datos de enero de toda la zona euro publicados ayer, la inflación queda en el 1,9%, por debajo del 2% por vez primera desde marzo de 2004. Con este dato, el diferencial de inflación de España con la media de la Unión Económica y Monetaria (UEM) aumentó en 2 décimas, con lo que se situó en 1,2 puntos, informó también el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPCA, que mide la inflación con un método común en toda la UE, se colocó el mes pasado en el 3,1%, frente al 1,9% de la zona euro y el 2% del conjunto de la Unión.

Cae por debajo del 2% en zona euro

La tasa de inflación anual en la zona euro bajó en enero de 2005 al 1,9% en comparación con el 2,4% del mes precedente, informa la Oficina Estadística Comunitaria. Este descenso es más pronunciado que el previsto el 4 de febrero en una estimación rápida, cuando Eurostat situó la tasa anual de inflación en la zona euro en el 2.1%. Esta variable no está por debajo del 2% desde marzo de 2004. Hace un año la inflación también se situó en el 1,9%, tanto en la zona euro como en la Unión Europea. La tasa de inflación en la UE bajó del 2,4% el pasado diciembre al 2% en enero de 2005. Por otra parte, la tasa de inflación mensual fue en enero de -0,6% en la zona euro y de -0,5% en la UE. En la zona euro los principales componentes de la inflación que presentaron las tasas anuales más altas en enero de 2005 fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,5%) y la vivienda (3,7%), mientras que las más bajas fueron las comunicaciones y la alimentación. Eurostat indica que el tabaco tuvo el mayor impacto en el alza de la tasa global (0,25 puntos), seguido de carburantes para transporte (0,16) y combustible líquido (0,12).

Archivado En

_
_