_
_
_
_
_
Bolsa

El mercado ratifica su confianza en Repsol pese a los resultados

Repsol se ha saltado el guión, pero el mercado ya se lo ha perdonado. Los inversores esperaban el martes pasado la publicación de unas cifras poco menos que históricas y se encontraron con una caída del 3,5% en el beneficio neto y con una corrección del 4,1% en las reservas de hidrocarburos. La cotización de Repsol cerró ese día perdiendo un 1,95%. El viernes la petrolera ya había recuperado la caída. Los analistas explican: los malos resultados se deben a extraordinarios, la compañía es barata y el sector está en auge.

Con todo, Repsol abre la semana con un retroceso del 0,58% respecto al cierre del viernes 18. La empresa cotiza a más de 20 euros, unos niveles no vistos desde julio de 2001 y algunos analistas ven al valor en precio. 'La compañía está correctamente valorada y la ratio de endeudamiento no es tan baja como para vislumbrar una aceleración en el pago de dividendos', argumenta CSFB. Ahorro Corporación también tiene una perspectiva negativa, aunque conserva el consejo de mantener.

'Lo que ha asustado es el recorte en las reservas. Pero en el fondo los resultados no son malos y, en comparación con el sector europeo, Repsol es la compañía más barata', afirma Javier Barrio, de Intermoney.

Por valoración, la petrolera es la más barata del sector en Europa, con un PER de entre 10 y 11 veces

En función de las distintas valoraciones, Repsol cotiza a un PER de entre 10 y 11 veces. Esta ratio es el número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción. En este caso, viene a decir que un inversor tardaría entre 10 y 11 años en recuperar su inversión exclusivamente a través de beneficios. Por citar sólo a las grandes de la industria, BP tiene un PER estimado de 15,5 veces; Royal Dutch, de 13,5; Total, 12,7 y Eni, 11,4.

Firmas como Dexia Securities y Deutsche Bank decidieron revisar al alza el precio objetivo de Repsol, justo cuando la petrolera caía por tercer día consecutivo en la Bolsa de Madrid.

'Es que los resultados son razonables. Lo que ha hecho el nuevo presidente de la compañía, Antoni Brufau es borrón y cuenta respecto a las cuentas de su predecesor, Alfonso Cortina y pasar las reservas probadas que eran dudosas a reservas probables', explica Javier Alonso, de BNP Paribas. El descenso del beneficio se debe a la aplicación de un saneamiento extraordinario de 682 millones y las agencias Standard & Poor's y Fitch han emitido sendos comunicados ratificando su calificación sobre la petrolera, pese al descenso de reservas.

El potencial de ser candidata a una opa

Los rumores sobre fusiones y opas se han multiplicado en torno a Repsol desde que Antoni Brufau sustituyó a Alfonso Cortina como presidente de Repsol y los analistas creen que esto da un atractivo adicional a la cotización. 'Es una petrolera de tamaño medio y que lo está haciendo muy bien, eso la convierte en un bocado apetecible y la convierte en un valor más interesante', resume Javier Barrio, de Intermoney. Uno de los candidatos que suena con fuerza para lanzar una opa es Royal Dutch Shell.Pero en octubre, con lo que más se especuló fue con una fusión con Gas Natural, la compañía que hasta la fecha presidía Brufau y de la que la petrolera posee un 30,8%. Esta posibilidad, sin embargo, parece ahora descartada a corto plazo. 'No veo a Brufau intentando una fusión con Gas Natural', opina Javier Alonso, de BNP Paribas. 'Lo que sí que creo es que este gestor tiene más experiencia que el anterior en el sector, tiene mejores contactos con la Administración y, en el caso de que hubiera una opa, la gestionaría muy bien'.

Archivado En

_
_