_
_
_
_
_
Adquisición

Sankyo compra la farmacéutica Daiichi por 5.800 millones

La farmacéutica japonesa Sankyo anunció ayer la adquisición de su competidora Daiichi Pharmaceutical por cerca de 5.800 millones de euros.

La integración de ambas firmas fortalece la posición de Sankyo como segundo laboratorio de Japón. Sankyo pagará 1,159 acciones por cada acción de Daiichi, dijeron las compañías a través de un comunicado conjunto.

Japón es el segundo mayor mercado de medicamentos del mundo, tras Estados Unidos, y la operación coincide con una mayor apertura del mercado japonés a la competencia y la política de rebaja de precios de medicamentos del Gobierno nipón.

La combinación de las dos compañías tendrá unas ventas anuales cercanas a los 6.500 millones de euros. La estadounidense Pfizer es el primer laboratorio de Japón.

La compra se produce tras la adquisición de la farmacéutica Yamanouchi de otra competidora. La operación anunciada ayer es la segunda mayor del año en Japón, tras la compra del banco Mitsubishi Tokyo Financial Group de UFJ Holdings.

El principal fármaco que comercializa Sankyo es Mevalotin, contra el colesterol -el Lipitor, de Pfizer, también contra el colesterol, es el fármaco más vendido en el mundo-. Daiichi vende por su parte Levaquin, un antibiótico, que es el principal fármaco de la compañía japonesa adquirida.

Mitsuo Omi, analista de JP Morgan, estimó ayer que la operación anunciada busca defender la posición de Sankyo como segundo mayor laboratorio de Japón 'frente a posibles adquisiciones de empresas extranjeras'. Toshihide Yoda, analista de Lehman Brothers, apuntó que otras farmacéuticas japonesas podrían estar estudiando también futuras fusiones para competir con las multinacionales europeas y estadounidenses. Fumiyoshi Sakai, analista de Deutsche Securities, indicó que el líder japonés del mercado farmacéutico, Takeda, podría haber perdido una gran oportunidad de fusionarse con Sankyo.

Las acciones de Sankyo subieron ayer un 2,1% mientras que el valor en Bolsa de Daiichi se incrementó un 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_