_
_
_
_
Aeronáutica

Iberia elige a Airbus para renovar su flota por 4.000 millones

Iberia ha vuelto a elegir Airbus. Ayer anunció la compra de 30 aparatos de la familia A-320 más 49 opciones por un precio de referencia de 4.000 millones. Dentro de pocos meses Iberia será una compañía con todos los aviones del fabricante europeo.

La aerolínea española Iberia ha elegido aviones europeos para la renovación de su flota de corto y medio radio. El fabricante estadounidense Boeing, que ha echado toda la carne en el asador para conseguir un contrato que consideraba estratégico, ha vuelto a resultar derrotado.

A última hora de ayer, y tras arduas negociaciones de último momento, altos directivos de Iberia y de Airbus anunciaban fumata blanca. La compañía española sumará 30 aviones comprados en firme a los 110 aparatos que ya tiene del fabricante Airbus. El acuerdo contampla también la adquisición de 49 opciones que se irán concretando en los próximos años en función de las necesidades de Iberia y de la evolución del mercado.

Como es habitual las partes ofrecieron una referencia del precio del contrato meramente estimativa y seguramente muy alejada de la realidad. Los 'más de 4.000 millones de ueros' de precio de catalogo de los aviones, se habrán visto reducidos de forma muy sensible tanto por las negociaciones directas del precio de cada avión, como por las condiciones de financiación de los aparatos en las que Airbus se implica de forma muy directa.

Las últimas renovaciones de flota de Iberia siempre han incorporado distintas fórmulas de leasing.

Boeing es desalojada de su feudo

Hace sólo dos décadas la compañía española Iberia era uno de los más fieles clientes de los aviones estadounidenses. La base de su flota la constituían varios modelos míticos de los principales fabricantes de EE UU. Boeing copaba las flotas de vuelos nacionales con el aparato 727, las rutas europeas con el 757, y las de tráfico intercontinental con el 747, Jumbo. Para completar el núcleo duro de sus máquinas operativas, la filial Aviaco utilizaba aviones de la también estadounidense McDonald Douglas; el modelo MD87. Iberia adquirió una partida de aparatos MD88, y en su flota de largo alcance también contaba con los DC10 del mismo fabricante.La irrupción de Airbus ha supuesto la exitinción paulatina de Boeing (quien hace cinco años absovió a Macdonell Douglas) en Iberia. El acuerdo alcazado ayer con el constructor europeo supone la salida total, aunque tal vez no definitiva, de los aviones que han hecho historia en compañía. En muy pocos meses la española se convertirá en la primera gran aerolínea con un único suministrador de aviones.

Contraataque

Boeing reconoce que ha perdido el liderazgo y que su competidor le ha ganado la partida en España y también en el mundo.Prepara, sin embargo, su desquite. El lanzamiento del nuevo modelo 787 la logrado muchos pedidos lo que pone nervioso a Airbus.

Archivado En

_
_