_
_
_
_
_
Tasa de cobertura

España tiene la cuarta peor tasa de cobertura exportadora de la OCDE

La fuerte subida de las importaciones del último año, doblando el alza de las exportaciones, ha llevado a España a sufrir un serio recorte en su tasa de cobertura. El porcentaje de las importaciones cubierta por las exportaciones (es decir, el ratio entre éstas y las primeras) quedó en 2004 en un 70,7%, el peor resultado desde la entrada en el euro, en 1999. Además, , y refleja una fuerte caída respecto al 74,9% de 2003. Con algunos altibajos, el ratio de cobertura ha rondado el 75% en los últimos años, hasta el bajón de 2004.

En el mes de noviembre la tasa de cobertura de las exportaciones españoles era la cuarta peor de los 30 países de la OCDE, sólo por detrás de Estados Unidos, Portugal y Turquía. Este último país es el que ha cosechado los mayores aumentos de intercambios comerciales con España en 2004, junto con otros dos candidatos a adherirse a la Unión Europea: Rumanía y Bulgaria.

Pero, en términos absolutos, para observar la tendencia predominante hay que mirar al este: China es ya el quinto proveedor de España, y el saldo comercial a su favor alcanza los 7.335 millones, lo que explica su priorización a la hora de planificar las ventas. En 2004 las exportaciones a china crecieron un 5,2%, frente al 27,1% de las importaciones. Japón tiene un saldo a su favor de 4.515 millones, algo menos que Italia (5.552) y Portugal (7.527).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_