Schroders aún ve potencial en las pequeñas y medianas empresas
La buena evolución de las empresas de pequeña y mediana capitalización en los últimos años no asusta a Schroders. En su opinión ofrecen mayores oportunidades de crecimiento, como refleja la oleada de fusiones y adquisiciones reciente.
En los últimos 12 meses ha habido más adquisiciones que en 5 años. Muchas empresas de pequeña y mediana capitalización han tenido que salir de los índices especializados porque se han hecho demasiado grandes. Las oportunidades de inversión están en aquellas empresas que van creciendo y asentándose', asegura Andrew Brough, codirector del equipo de gestión de pequeñas y medianas compañías paneuropeas de Schroders.
El Ibex Complementario, que agrupa a estas compañías, subió el 25% en 2004, un avance que sumó al 37,7% de 2003. Este gana otro 13,4%. 'La clave es el amplio universo de valores. Siempre hay oportunidades de donde elegir entre las 1.350 empresas europeas ', explica la gestora Gilian Skinner.
La clave del éxito para Schroders es la selección acertada de valores y considera que dentro del universo español hay empresas interesantes entre las que señala Red Eléctrica o Indra. La firma, no obstante, aconseja infraponderar España ya que considera que por valoración los precios están ya ajustados. Por regiones Schroders prefiere sobreponderar Irlanda, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania y Grecia.
Schroders reconoce que por valoración las empresas pequeñas y medianas ya no están especialmente baratas pero los inversores están dispuestos a pagar más por las perspectivas que ofrecen a largo plazo. La clave para acertar, según la gestora, es identificar dónde hay bolsas de inflación y saber vender cuando las empresas dejan de ofrecer valor. Prefiere, asimismo, aquellas empresas que generan liquidez para invertir en infraestructuras. 'Los elefantes no pueden galopar las pequeñas compañías sí', concluye Brough.
Indra y Red Eléctrica, entre las apuestas de la gestora
Schroders divide el universo de empresas en tres tipos. Las preferidas y las que mantiene en cartera son aquellas susceptibles de aumentar beneficios gracias a una demanda fuerte. Empresas que generalmente retribuyen generosamente a los accionistas y tienen negocios tipo franquicias. En el universo español Indra y Red Eléctrica entrarían dentro de este grupo junto con Enagás.Schroders también apuesta por valores que sufren reestructuraciones o con una producción limitada y aunque no los mantienen permanentemente los utiliza para generar valor a la cartera. El tercer grupo lo evitan y lo componen aquellos valores con dificultades para crecer.