España escala puestos en Europa
España ha arrebatado el sexto puesto a Alemania por patrimonio invertido en fondos de inversión en Europa. Así se desprende del último informe publicado por la Asociación Internacional del Fondos (IFA, en sus siglas en inglés) hecho público ayer. Según los datos de la IFA, el patrimonio de los fondos españoles ascendía a 220.695 millones de euros el 30 de septiembre de 2004, frente a los 219.448 millones del alemán.
Un año antes, el patrimonio de los fondos alemanes superaba al de los españoles, con 212.538 millones frente a 196.925 millones, según datos de la Federación Europea de Asociaciones de Fondos (Fefsi). El fuerte crecimiento del mercado español ha elevado el volumen a máximos históricos, principalmente gracias a la entrada de dinero en los productos más conservadores. Según datos de Inverco, la asociación española, el volumen de los fondos alcanzó los 221.113 millones en enero.
El delicado momento económico de Alemania, entretanto, ha limitado el crecimiento de su mercado, lo que ha permitido a España colocarse en el sexto puesto de Europa, por detrás de Francia, Luxemburgo, Italia, Reino Unido e Irlanda. Asimismo, España ocupa el octavo puesto del mundo. En este ranking tiene también por delante a Estados Unidos y Japón.
El mercado español de fondos es ya el sexto del continente y el octavo del mundo