El euro retrocede tras aclarar Corea que no venderá dólares
El dólar retomó ayer la senda de las subidas sobre el euro al apreciarse un 0,23%. El Banco Central de Corea emitió un comunicado para aclarar que el cambio en sus reservas no implica vender la divisa estadounidense.
El mercado ha tenido la mirada puesta en Corea las dos últimas sesiones. El Banco Central del país sugirió el martes que estudiaba un cambio en sus reservas. El anunció provocó una caída del 1,46% del dólar frente al euro, porque los inversores interpretaron que la institución financiera iba a vender dólares.
El revuelo se calmó ayer tras una aclaración de la propia entidad: 'El plan implica que el Banco Central diversificaría las reservas más en bonos no gubernamentales, y no significa que vaya a vender sus posiciones en dólares para comprar otras monedas', dijo en un comunicado.
Con ello, el dólar recuperó parte de lo perdido la víspera. A última hora la paridad con el euro la colocaba en 1,3228 unidades, después de subir el 0,23%. También se apreció sobre el yen, un 0,75%, hasta 104,82.
Los bancos centrales asiáticos han estado financiado gran parte del déficit estadounidense a través de la compra de bonos del Tesoro con las reservas en dólares que han ido acumulando mediante sus intervenciones.
'Esta tendencia tiene que desaparecer en algún momento, es como una espada de Damocles', declara Henrik Lumholdt, de Inversis Banco.
El experto reconoce que las últimas caídas del billete verde han estado relacionadas con hechos puntuales como el de Corea, pero considera que la debilidad de esta divisa continuará. 'Está condenada a bajar y es posible que en 2005 veamos una caída hasta 1,40 euros'.
Lumholdt afirma que el principal problema para el dólar sigue siendo el déficit comercial. 'Sigue incrementándose y es muy difícil que se consiga reducir en el corto plazo; sería un estímulo para el mercado'.
Joan Bonet, de Credit Suisse, considera que los niveles a los que se encuentra el dólar son 'críticos'. 'Va a caer más, probablemente hasta la zona de 1,35 euros para luego volver a subir'.
El analista piensa que la continua revalorización de la moneda única va a penalizar a ciertos sectores. 'No se ha reflejado del todo el daño que le supone a las compañías exportadoras; algunas, como las automovilísticas van a estar muy afectadas', dice.
Bonet señala a la economía estadounidense como el pilar del dólar. 'Un crecimiento económico fuerte en Estados Unidos, mayor del esperado, y una intención real de recortar los déficit, sería positivo', dice.
Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó en rueda de prensa que 'obviamente, hay preocupación por los déficit y el impacto que puedan tener en la confianza y en el dólar'.
Rato: 'EE UU no va a tener siempre crédito fácil'
Rodrigo Rato aseguró ayer en un discurso ante la Foreign Policy Association de Nueva York que es 'muy poco probable' que el crédito fácil esté constantemente disponible para Estados Unidos en las bases actuales.Las palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegan después de que el Banco de Corea provocara ayer una abrupta caída del dólar al anunciar que diversificará su cartera de reservas. Corea ha matizado que no piensa vender dólares, aunque tampoco piensa comprarlos de momento.Rodrigo Rato recordó que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, al que calificó como uno de los grandes problemas de la economía mundial, está financiado por elevados niveles de deuda en manos extranjeras. El ex ministro de Economía español dijo que 'afortunadamente el ajuste del dólar no ha perjudicado la recuperación global'.No obstante, en una intervención anterior ante los alumnos de la Universidad de Columbia, el director gerente del FMI dijo que si los desequilibrios de Estados Unidos se amplían, los riesgos de un freno en el crecimiento global se incrementarán, 'aunque es improbable que los mercados de capitales y los de divisas puedan ganar volatilidad y los tipos de interés subir de forma acusada'.