_
_
_
_
_
Obra social

Las cajas aportan el 29% del beneficio a obra social

El porcentaje de beneficio neto de impuestos que las cajas destinan a obra social marcó el año pasado el máximo en nueve años al situarse en el 28,7%. Se destinaron al fondo 1.190 millones de los 4.153 millones que ganaron las cajas individualmente (sin contar filiales), un 14,5% más que en 2003.

El resto de los beneficios, el 71,3%, hasta 2.953 millones, lo destinaron a reservas, aunque el límite legal mínimo está en el 50%.

El peso de la obra social en el resultado ha seguido una evolución ascendente, aunque con altibajos desde 1995, cuando se situó en el 24,5%. A partir del ejercicio 2002 muestra un alza continuada, desde el 26,8%, pasando por el 27,7% de 2003, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Con la tendencia de la responsabilidad social corporativa en pleno auge, bancos y cajas polemizan sobre la forma de entender cómo se revierte parte del beneficio a la sociedad.

Mientras los bancos defienden su derecho a hacer dotaciones sociales y lo promocionan con grandes iniciativas, las cajas hacen gala de que llevan 300 años invirtiendo en obra social porque esas prestaciones eran ya la marca de nacimiento de estas entidades de ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_