_
_
_
_
_
Hipotecas

BBVA rompe moldes en México al apostar por las hipotecas para crecer en 2005

La filial mexicana del BBVA va a lanzarse de lleno al mercado hipotecario para lograr un incremento global de los créditos del 26%. Por primera vez en 15 años los créditos concedidos superarán a los depósitos.

Miguel Moreno Mendieta

Bancomer cifra sus expectativas de crecimiento en un buen comportamiento de su actividad crediticia, que espera aumentar en un 26%, tras el 22% de 2004, gracias sobre todo a las hipotecas. 'El potencial de bancarización de México tiene todavía mucho recorrido', aseguraba ayer Jaime Guardiola, consejero delegado del BBVA Bancomer durante un encuentro con la prensa en la sede madrileña del banco.

El aumento de los créditos puede convertir 2004 en un año de inflexión tras el persistente desequilibrio entre los depósitos captados y los créditos concedidos (los primeros duplican a los segundos), que dura 15 años. Para la filial mexicana de BBVA, el objetivo es ceder créditos por 3.484 millones de euros y captar 2.801,25 millones de euros de ahorro (depósitos a la vista, cuentas de ahorro y fondos).

Motor de crecimiento

El capítulo hipotecario será el principal motor del crecimiento de los créditos. æpermil;sta es la 'gran oportunidad' de desarrollo para Bancomer, según Guardiola. 'Todas las previsiones hablan de un fuerte crecimiento de este sector durante los próximos años en México'. La compra de Hipotecaria Nacional, el pasado año, ha colocado al banco en una buena posición para liderar el mercado, donde quiere colocar 36.000 hipotecas en 2005, frente a las 5.000 que contrató Bancomer en 2004.

La otra partida que considerada como básica en el desarrollo del banco es la de los créditos al consumo, que en 2004 ya presentaron un buen comportamiento, con un crecimiento del 84%.

Guardiola destacó el éxito de la Tarjeta Congelada, diseñada para clientes con bajos ingresos, un 67% de los cuales nunca había tenido una tarjeta de crédito. En un año se han distribuido 118.000, entre personas con ingresos mensuales inferiores a los 350 euros.

Líderes en el negocio de las remesas en EE UU

BBVA Bancomer controla el 50% del envío electrónico de remesas desde EE UU a México, que en 2004 ascendió a más de 13.000 millones de dólares según el Banco Central de México, un 25% más que en 2003. Aunque en el banco reconocen que no es un negocio especialmente rentable, lo consideran estratégico porque los receptores del dinero acaban convirtiéndose en clientes del banco. De hecho, el 67% de los clientes que envían remesas a través de Bancomer, acabaron contratando otros productos con el banco. En 2004 reforzaron su posición comprando un banco californiano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_