Emilio Ybarra, exculpado en el 'caso Probursa'
El juez Baltasar Garzón acordó ayer archivar la causa abierta sobre la compra de la mexicana Probursa por el BBV contra el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra. Pero mantiene como imputados al ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y al ex asesor tributario Estanislao Rodríguez Ponga.
Garzón también mantiene como imputado al ex director financiero adjunto Rodolfo Molinuevo, mientras que exculpa, además de a Ybarra, a los ex directivos Luis Javier Bastida y Juan Pedro Gil Vera.
Esta investigación, que constituye una pieza separada dentro del caso de las cuentas secretas del BBVA, intenta esclarecer si en la adquisición del 22,15% del Grupo Financiero Probursa en 1995 por BBV International Investment Corporation Puerto Rico se produjo un delito fiscal de 21 millones de euros. Ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, además de dar a las partes 45 días para que hagan sus escritos de defensa y acusación, pasos previos al final de la instrucción del sumario, ha fijado las posibles responsabilidades penales de la operación en el 'segundo nivel' de decisión del banco.
Por ello, Ybarra, el jefe de la asesoría tributaria, Gil Vera, y el ex director financiero, Luis Javier Bastida, han sido exculpados, ya que, según sus testimonios, desconocían los detalles tributarios de la operación, en el momento de ser realizada.
El magistrado mantiene la imputación de Uriarte y Rodríguez Ponga
Sin embargo, Garzón afirma en el auto que los efectos fiscales de la compra de Probursa 'fueron posiblemente conocidos y autorizados' por Uriarte, mientras que Molinuevo, fue el autor de la carta remitida al Banco de España, en la que indicaba que el precio del paquete de 182 millones de acciones era de 80,71 millones de dólares.
El juez corrobora la tesis de los escritos presentados por el Ministerio Fiscal al asegurar que existía una 'desproporción' de lo pagado por estas acciones con respecto al precio real, 'lo que llevó a contabilizar en BBV una pérdida con efectos fiscales'.
Fue Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda, quien, según el auto de Garzón, 'analizó la concreta operación que se le presentó, planteando después, la correspondiente solución fiscal que supuso la obtención de un beneficio para la entidad y un correlativo perjuicio para la Hacienda Pública'.
'No era una eventual hipótesis de trabajo' sino, según Garzón, 'una situación concreta con datos proporcionados en el seno de la organización' para minorar las cuotas del impuesto sobre sociedades de BBV de 1995 a 1998. El auto agrega que Rodríguez Ponga estudió las consecuencias fiscales de la compra y 'prestó servicios como asesor fiscal específicamente versado en operaciones como la que ha constituido objeto de estas actuaciones'. También desecha la tesis argumentada por alguna de las defensas de los imputados, en el sentido de que la minoración de cuotas tributarias se vio compensada en 1999 y 2000 con ciertos ingresos por lo que no existió perjuicio a las arcas públicas.
El magistrado otorga a las partes 45 días para presentar sus escritos de defensa y acusación
BBVA dice que la compra fue correcta
El BBVA insistió ayer en que la operación de compra de Probursa fue 'correcta tal y como lo señalan diversos informes, entre ellos uno del propio Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, BBVA confía en que así quedará patente a lo largo del procedimiento', señala el banco.Mientras, Rodríguez Ponga anunció ayer su intención de ejecutar 'de manera inmediata un recurso' contra el auto de Garzón. En él Rodríguez Ponga argumentará en su defensa que 'ya no trabajaba en BBV cuando se presentaron las declaraciones del impuesto de sociedades de 1996 a 1998', también alega que 'la declaración de 1995 está prescrita penalmente', y recuerda que Pedro Solbes ya confirmó que la declaración de 1995 es correcta en un informe de la Agencia Tributaria del día 14 de junio de 2004.Emilio Ybarra, mientras, debe enfrentarse el próximo 4 de abril en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al juicio por la constitución ilegal de los fondos de pensiones de Alico. Además de Ybarra están inculpados otros cuatro ex altos cargos del BBV.